Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
18/11/2017 00:10:14
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Com et podem ajudar

Com et podem ajudar 

Qué debo hacer para prevenir una plaga?


EN VERANO TODA CUCARACHA VIVE

Las cucarachas se encuentran principalmente en el alcantarillado, áreas donde se preparan y se almacenan alimentos, en los sótanos, lugares de acumulación de residuos orgánicos como contenedores de basura...

Medidas correctoras y preventivas:

Se debe mantener en buen estado el sistema de desagües y cañerías, así como cualquiera otra conexión con el sistema de alcantarillado para evitar el acceso en el interior de las edificaciones, así como tener un buen saneamiento del edificio para evitar que encuentren refugio, fuentes de alimento y humedades.
Por la noche pueden emigrar en el interior de los edificios en busca de alimento a través de las puertas y ventanas mal ajustadas.

El Piojo es un parásito que vive en el pelo y se alimenta de sangre. Se puede sospechar de su presencia por un intenso picor en la cabeza.
Qué se debe hacer?:
1.- Lavar el pelo con un champú normal.
2.- Enjuagar el champú y poner suavizante de pelo normal o aceite de oliva.
3.- Se coloca una toalla o pañuelo blanco sobre los hombros para facilitar la detección de los posibles piojos que puedan caer.
4.- Se peina el pelo con un peine normal para desenredarlo
5.- Una vez desenredado, se debe peinar con un peine lendrera (peine muy fino con púas metálicas muy juntas que se puede comprar en las farmacias)
6.- Se peina con la lendrera desde el cuero cabelludo hasta el extremo del pelo.
7.- Se revisa la presencia de piojos y liendres en el peine con cada pasada. Para facilitar la observación hace falta enjuagar el peine en un recipiente blanco con agua jabonosa. Con un algodón flojo se pueden remover los piojos y las liendres del peine.
8.- Se repite esta operación en todas direcciones hasta que se haya peinado todo el pelo (entre 10 y 15 minutos).
9.- Finalmente se debe lavar el pelo de nuevo para eliminar el suavizante o el aceite.
10.- Mientras el cabello todavía esté mojado, peinar con un peine normal para desenredar nuevamente y repetir el peinado con la lendrera para observar la posible presencia de piojos o liendres que nos hayan pasado inadvertidos la primera vez.

La transmisión de piojos de una persona a otra se produce principalmente por contacto directo entre cabezas y el intercambio de peines, gorras, toallas... Esta transmisión no está causada por falta de higiene.

No se pueden aplicar productos químicos como método preventivo, sólo en caso de que estemos seguros que hay piojos, y siempre respetando cuidadosamente las instrucciones de uso.

La ropa personal, de cama, toallas... de la persona afectada se debe lavar con agua caliente y secar con una secadora de ropa a alta temperatura. Los artículos que no se puedan lavar con agua caliente (muñecos de peluche, sombreros, cojines...) se pueden poner directamente en la secadora de ropa o cerrar herméticamente en bolsas de plástico durante 2 semanas. Hace falta aspirar las alfombras, sofás, asientos del coche... que puedan haber entrado directamente en contacto con la persona que pueda tener piojos.

 

Las ratas son roedores que pueden causar enfermedades. La mejor manera de evitar esta plaga se basa en métodos de exclusión y saneamiento.
Los métodos de exclusión consisten en modificar la estructura del edificio para evitar su entrada. Hace falta tener en cuenta que cualquier apertura superior a 12 mm ya les permite el acceso. El material que se utilice para tapar estos agujeros debe ser resistente a las ratas. Márgenes de puertas y ventanas, orificios de entrada de cañerías, orificios de ventilación, etc, son posibles puntos de entrada que hace falta tapar. En los desagües hace falta poner sifones que eviten la entrada desde el alcantarillado.
El saneamiento también es muy importante como medida preventiva: retirar materiales de deshecho (ruinas, restos de maderas, hojas, maquinaria grande abandonada...). Mantener los alimentos de los animales de compañía en contenedores de metal o vidrio, recoger la fruta caída de los árboles, mantener los contenedores de basura tapados.
Si se decide poner veneno, hace falta que se coloque directamente en la madriguera, en vacíos de paredes u otros espacios muertos, siempre en lugares inaccesibles para los niños y los animales domésticos.

 
Las avispas son insectos que pueden presentar algún riesgo dependiente de la sensibilidad de la persona a sus picaduras.
Las altas temperaturas del verano las vuelven más activas y agresivas. Si el tiempo está nublado o fresco, o a primera hora de la mañana, están mucho más tranquilas y es el mejor momento para eliminarlas. Es aconsejable proteger el cuerpo con vestimenta gruesa, incluso con guantes de cuero. Se corta el tallo por donde cuelga el nido y se mete en un bote, dentro del cual se fumiga y se tapa inmediatamente. Hace falta volver a los pocos días a fumigar porque es posible que las larvas hayan continuado con su desarrollo.


* Más información en la web de la Diputación de Barcelona: http://www.diba.cat/cpu/

 


 

 

On et pots adreçar?

Ajuntament

Plaça de l'ajuntament, núm. 1

Horari: de 9h a 14h i dijous de 16h a 19h

Telèfon: 93 635 64 02

Fax: 93 635 64 12

Correu electrònic: mplacueva@sabarca.cat