Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
24/10/2017 09:43:40
Inici | Contacte | Mapa Web
Castellano | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Portada de la publicació
Portada de la publicació

Un recull necessari

En els diversos projectes que l'Arxiu Históric Municipal de Sant Andreu de la Barca ha executat, sempre ha tingut com a referent la recerca d'informació sobre el passsat que es perd en el temps. En aquesta ocasió hem pensat oferir un temari molt precís i necessari tant per als pedagogs com per als estudiants que, en moltes ocasions, demanen informació sobre el nostre municipi. Ara recorrem als textos enciclopédics que, d'una manera més objectiva uns i amb una informació menys realista d'altres, es refreixen a Sant Andreu de la Barca. Depén de nosaltres analitzar aquesta retrospectiva i fer-ne la nostra própia avaluació.

Aquest Recull enciclopédic de Sant Andreu de la Barca parteix del primer document sobre l'enclau físic, geográfic, demográfic, institucional i económic. A partir d'aquí, hem recollit totes les referéncies enciclopédiques, guies i d'altres publicacions posteriors que puntualment es refereixen als diversos processos del nostre municipi. Sols, per normativa legal, hem recollit les que no estan subjectes a drets legals.

Creiem que es tracta d'una idea innovadora i que és el primer treball d'aquest tipus que es publica a l'Estat Espanyol. Amb aquesta edició; Sant Andreu de la Barca és pioner en donar a conéixer el seu passat, mitjançant un recull de la seva preséncia a les diverses enciclopédies.

En aquesta ocasió, des de l'Arxiu, fem servir aquesta eina per retrobarnos amb el passat, com a llegat per a les futures generacions. Hem restat fidels a la grafía antiga, sense sometrela a cap tipus de normativa o a consideracions personals, tot respectant l'originalitat i la sintexis de cada text.

L'Arxiu Històric Municipal de Sant Andreu de la Barca va publicar una edició no venal titulada Recull enciclopèdic de Sant Andreu de la Barca per a la seva utilització a les escoles, cota a material pedagògic i per els usuaris de l’Arxiu Històric Municipal de Sant Andreu de la Barca que demanen informació històrica o sociológica sobre el poble.

 

Portada del llibre
Portada del llibre

Bernando Espinalt y Garcia: Atlante Español. Tomo VI (1783).

LUGAR DE SAN ANDRÉS DE LA BARCA

El Lugar de San Andrés de la Barca , distante tres leguas de su Capital Barcelona , está situado á los diez y ocho grados , y treinta y tres minutos de longitud, y quaranta y un grados, y veinte y ocho minutos de latitut: tiene cien vecinos en una sola Parroquia , con su Parroco que la administra bajo el titulo de San Andrés de la Barca: está á la orilla Occidental del rio Llobregat, que se pasa con barca.

Su terreno es llano y fértil en trigo, cebada cañamo, seda, azeyte, mucha fruta, y verdura. Es del señorio del Marques de Villafranca, y tiene una Hermita à un quaro de legua con titulo de Nuestra Señora de los Angeles.

© Bernando Espinalt y Garcia: Atlante Español. Tomo VI (1783).
Portada del libro
Portada del libro

Pascual Madoz: Diccionario (Geográfico-Estadístico-Histórico) de España. Madrid (1845)

BARCA (SAN ANDRÉS DE LA): v. con ayunt. en la prov., adm. de rent., aud. terr., c.g. y dióc. de Barcelona (4 horas), part. jud. de Sant Feliu de Llobregat (2); SIT. á la márg. der. del r. de este nombre, en la carretera real de Madrid, con buena ventilación, cielo alegre y CLIMA saludable; tiene 120 CASAS, por lo regular de un solo piso, en calles tortuosas y sin empedrar: cárcel, carnicería, escuela de primeras letras concurrida por 32 alumnos, y dotada de los fondos de propios con 1.500 rs. anuales; 1 igl. parr. (Sant Andrés) con su cementerio, sit. en el centro de la pobl., junto a la casa de ayunt., y servida por 1 cura párroco, cuya plaza es perpétua y se provee por el diocesano en concurso gene¬ral, y 1 fuente de mediana calidad, de la cual se surte la mayor parate del vecin¬dario. Confina el Térm., N. Canstellbisbal; E. Papiol y Molins de Rey; S. Palllejá y Palma, y O. Corvera y Martorell: en él se encuentra 1 alq. O cuadra con 12 casas, y 1 ermita, dedicada a la Asunción y Sta. Madrona, en la cual se dice misa en las festividades de las titulares y el primer día e la rogativa de la Asunción; de baña el mencionado r. Llobregat; el TERRENO participa de monte y llano; esta parte es bastante feraz, á pesar de que el r. en las avenidas de los años 1842 y 1843 se llevó la tercera parte de la mejor tierra. En el día se tiene proyectado hacer un canal para fab. y molinos. Fuera del CAMINO real de calzada, los demás son locales; el CORREO lo recibe todos los días de Martorell; Prod.: trigo, cebada, poco aceite, mucho vino, algo de seda, judías, patatas y hortalizas; caza de conejos, perdices y liebres: el vino y seda se transportan a Barcelona; los demás frutos se consumen en el pueblo y todavía falta trigo; IND.: telares de lienzos ordinarios, fabricación de puntas de seda por las mujeres: POBL.: 125 vec.500 alm.; CAP. PROD.: 1.103,471 rs.; IMP.; 27,586: CONTA. directa 14,52.

© Diccionario (Geográfico-Dtadístico-Histórico) de España. Por Pascual Madoz. Madrid (1845)

 

Portada del llibre
Portada del llibre

F.Carreras i Candi: Geografia General de Catalunya (Provincia de Barcelona) (1920).

Sant Andréu de la Barca
Poble que, ab lo séu caseríu Lo Paláu y cinch cases escampades pél séu terme, reuneix 229 edificis ab 814 habitants de fet (818, segons lo cens de 1920). Es a la dreta del ríu Llobregat, a 10 kilómetres al NO, del cap de partit y a 6 de Molins de Rey. Té estació de ferrocarril.

Es del bisbat de Barcelona; té una esglesia parroquial dedicada a Sant Andréu, servida per un rector; una costura y un estudi municipals y una societat recreativa. Té llum eléctrich y tartana diaria per anar a Molins de Rey. Fá festes majors lo primer diumenge de Setembre y lo 30 de Novembre. Té per toca industria de forns d'obra. Hi passa la carretera de primer ordre de Madrit a Franca per la Junquera.

Lo séu terme, mitg plá, mitg montanyós y de clima templat y saludable, produheix blat, mólt de ví, un poch d'oli, llegums, patates, vímechs y fruytes, yen especial préssechs, que tenen fama per tot, y confronta: al N., ab los térmens de Martorell y Castellbisbal; al E., ab lo de Papiol; al S. Ab los de Pallejá y Corbera, y, al O., ab lo de Castellví de Rosanés. Era de la jurisdicció senyorial del Marqués de Vilafranca.

No es tracta la esmentada Guía de Barcelona a Martorell per el ferrocarril, por en Víctor Balaguer, pls 82 y 83.

© Francesc Carreras i Candi
Geografia General de Catalunya (Provincia de Barcelona)
P. 383-384 - Caja Editorial Alberto Cuartin - Barcelona 1920
 
Lloms dels llibres enciclopèdics
Lloms dels llibres enciclopèdics

Espasa-Calpe, volumen 35, pág. 573 (1927)

SAN ANDRÉS DE LA BARCA o SANT ANDREU DE LA BARCA.

Geog. Mun,de la prov.de Barcelona, con 272 edificios y albergues y 824 h.según el censo de 1910. Se compone de las siguientes entidades:

                                                                   Kilometros   edificios   Habitantes
Palau (El) caserío a                                           2                  14                59
San Andrés de la Barca o
Sant Andreu de la Barca, lugar de                   -                237              731
Grupos inferiores y e. diseminados                -                  21                34

El censo de 1920 le asigna 818 h. Corresponde al partido judicial de Sant Feliu de Llobregat, dióc. de Barcelona y está sit. a la der. del río Llobregat, a 9 Kms. de la cabecera del partido. Est. f. c. Terreno parte montuoso y parte llano; produce cereales, mucho vino, aceite, frutas, etc. Era de la jurisdicción del marqués de Vilafranca

©  Espasa-Calpe, volumen 35, pág. 573 - 1927
 

DOCUMENTO MUNICIPAL DE SANT ANDREU DE LA BARCA (octubre de 1939)

El pueblo ocupa una extensión de medio Kilómetro cuadrado, siendo sus edificaciones sencillas y propias en su distribución interna para el uso de sus mo¬radores eminentemente agrícolas para los que están destinadas. Existen también unas pocas torres de espaciosa y elegante construcción pertenecientes a veraneantes de Barcelona en su mayor número.

Algo apartado del pueblo, y a una distancia a tiro de fusil se encuentra la barriada del Palau, en la que se encuentran un conjunto de casas agrupadas de características semejantes a las de la Villa y luego una porción de Casas de campo diseminadas por el mismo. La construcción en general presenta un aspecto de sobriedad y sencillez, siendo al mismo tiempo bastante sólida, cosa por otra parte, muy en consonancia, con la finalidad de estas casas. Es de pie¬dra y cemento armado por lo regular.

En la planta baja, entrada, cocina, comedor en una pieza, patio para corral y establo donde tienen animales. En el primer piso dormitorios y habitaciones de uso particular. Y en los subterráneos y pisos altos, la bodega y graneros, respectivamente.

Las cosechas las guardan en la propia casa, así como los carros en el zaguán de la misma o bien en cubiertos aparte según la importancia de las mismas.

© Informe de l'Ayuntamiento a petició militar, datat el 24 d'octubre de 1939.

 
 Versió per a imprimirImprimir