Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
11/12/2017 23:50:41
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ajuntament

El sistema constitucional español otorga al Gobierno de Cataluña la potestad de coordinar a las policías locales (art. 148.1.22.de la Constitución en correspondencia con el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña).
La Ley 16/1991, de las policías locales de Cataluña, aprobada por el Parlamento de Cataluña, desarrolló esta competencia.

En el ámbito municipal, Cataluña es un país muy fragmentado, con 946 municipios, de los cuales 204 (año 2007) tienen policía municipal, con un total de 10.263 policías, que dan servicio directo a una población de más de 5 millones de habitantes, el 88% del total catalán, aunque sólo está presente en los núcleos de población principal, es decir, en el 20% del territorio catalán.

Nuestro marco legal determina que todos los municipios con una población superior a los 10.000 habitantes pueden crear cuerpos de policía local. Es el caso de Sant Andreu de la Barca.

En este sentido se habla de Policía de Cataluña, formada por los mossos d'esquadra y las policías locales.

Para entender bien el modelo de seguridad y el alcance de las funciones de las policías locales, hay que tener muy presente que los municipios pueden crear, pero no tienen la obligación de hacerlo; es decir, es una facultad potestativa de las autoridades de cada municipio. En la práctica, sin embargo, actualmente todos los municipios que superan esta población tienen cuerpos de policía local.

La policía local sólo puede actuar en el territorio de su municipio, y excepcionalmente, por razones de emergencia excepcional, y dando cuentas al consejero o consejera del Departamento con competencias en materia de seguridad pública, puede actuar en los municipios limítrofes.

Cada policía local es un cuerpo único, bajo la dirección superior del alcalde, aunque el mando directo lo ejerce el jefe del cuerpo, que es el mando policial de mayor graduación el cual tiene que ser, como mínimo, inspector de la policía local.

Esta situación tan diversa de implantación, hace que la demanda sobre los instrumentos, procedimientos y métodos de coordinación policial, tanto operativa como de información, sea muy grande. Por este motivo, nuestro sistema de seguridad pública incorpora importantes estrategias de coordinación.

El año 1996, el entonces Departamento de Interior y las diferentes asociaciones de municipios de Cataluña suscribieron un acuerdo en el que mutuamente se reconocen:

 

1. La Policía de la Generalitat es la policía de seguridad de Cataluña a las órdenes del Gobierno de Cataluña.
2. Los policías locales, como servicios con funciones propias en el ámbito de la seguridad dentro del municipio, están en condiciones de contribuir, según sus capacidades organizativas y funcionales, a las finalidades generales del sistema catalán de seguridad y policía.
3. Los dos puntos anteriores obligan a una delimitación funcional y de servicios entre los cuerpos policiales presentes en el municipio, de acuerdo con las competencias de las administraciones respectivas.
4. Sistemas de información mutua y de coordinación policial horizontal. En congruencia con el anterior, se tendrán que desarrollar.
5. La Policía de la Generalitat es la responsable de prestar servicios centrales, básicos e imprescindibles para el funcionamiento del conjunto del sistema, y en particular de suministrar a las policías locales el soporte logístico que haga posible la integración de éstas en el sistema global.
6. Estos acuerdos fueron tomados en el seno de la Comisión de Coordinación de la policía de Cataluña, órgano consultivo creado por el Departamento para determinar las directivas de coordinación, y la propuesta de proyectos normativos para las policías municipales.

Esta Comisión, está presidida por el consejero o consejera del Departamento titular en materia de seguridad pública de Cataluña, participan, entre otros miembros, cinco representantes de los ayuntamientos. Actualmente, con la aprobación de la Ley 4-2003 de ordenación|ordenamiento del sistema de seguridad pública de Cataluña, esta comisión ha quedado sustituida por la Comisión de Policía de Cataluña como órgano colegiado consultivo superior en materia de coordinación entre la policía de la Generalitat- mossos d'esquadra y los policías locales de Cataluña.

 Versió per a imprimirImprimir