Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
17/12/2017 01:33:08
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Iglesia de Sant LLop
Iglesia de Sant LLop

Iglesia de Sant Llop

En la Plana del Palau, junto al parque Rosalía de Castro, se levanta una nueva iglesia dedicada al copatrón del municipio de Sant Andreu de la Barca.

La primera piedra se coloco el 5 de septiembre de 2004, día de la Fiesta Mayor 1 bendita por el obispo de Sant Feliu del Llobregat, Agustí Cortés Soriano el 4 de septiembre de 2005, siendo rector, padre Jaume Granero y Calvó. En este acto fue parte de la Corporación Municipal presidida por el alcalde Enric Llorca e Ibáñez.

El proyecto de esta obra es del arquitecto Oriol Florejachs y Casas.

El moderno formato de esta iglesia tiene interés por su rigor y sencillez, carecido de la suntuosidad que se observa a la mayoría de los templos; por eso resulta atípico y es merecedor de ciertas críticas. Creemos que se integra perfectamente al lugar urbano donde se encuentra, al cual confiere un nuevo ritmo, sin agredirlo. No dudamos que de aquí a no muchos años será estudiado como uno de los edificios más interesantes del entorno.

Esta creación es, en cierta forma, rupturista y nos ofrece una visión diferente, sugerente. Los materiales empleados combinan perfectamente entre sí para dar un resultado coherente. El edificio es rectangular y dos enormes vitrales de varios colores, a los laterales norte y sur, son los encargados de introducir y regular la luz. El ventanal norte permite que desde el presbiterio se visualice el cruceiro gallego que ornamenta el parque de Rosalía de Castro. Los lados oriental y occidental están completamente cerrados.

Singularmente, el acceso principal se efectúa desde el costado sur mediante un pasillo interior que conduce al presbiterio (en el cual hay el baptisterio), que está colocado al vértice de este lado con el muro norte. Por lo tanto, este pasillo en diagonal configura un agradable espacio romboidal, nada habitual en una iglesia.

En esta de Sant Llop se observa escasa simbología, sólo un crucifijo y Sant Llop con su mitra arquebisbal y su báculo, todo reverenciando Cristo. Líneas y otras formas geométricas armonizan este espacio arquitectónico limpio y funcional, exento de cualquier intención abrumadora. Al exterior, al vértice de los muros oeste y sur, una sencilla cruz irregular es la señal de identidad de este templo.
 

 Versió per a imprimirImprimir