Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
11/12/2017 10:31:48
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Can Jansana
Can Jansana

Can Jansana

Se trata de un edificio de dos plantas, situado en la calle de la Iglesia, núm. 1, y de un estilo modernista austero y funcional. Desconocemos su autor y creemos que fue construido entre el 1915 y el 1922, por encargo de su propietario, Antoni Jansana y Llopart, abogado y hombre influyente en la vida social y económica de Sant Andreu de la Barca y, también, de Cataluña, hace poco que fue el presidente de la Asamblea de la Mancomunidad de Cataluña, cuando Josep Puig y Cadafalch era el presidente.

De esta fachada lisa de la casa de la calle de la Iglesia destacamos la decoración encima de las seis puertas, con otras tantas baldosas rectangulares, de alto relieve, en las cuales se configuran flores de seis pétalos, lo cual evoca el naturalismo que tanto gustaba a los arquitectos modernistas.

El austero balcón que recorre toda la superficie de la fachada está ornamentado en su parte inferior con baldosas y tochos. La ventilación de las buhardillas se realiza mediante tres originales baldosas circulares, con once orificios, cada una.

A la parte superior podemos observar una cornisa, un semi arco y más baldosas decorativas modernistas, con representaciones, como por ejemplo, rombos y tréboles. También se repiten composiciones con tochos y balaustres.

Antoni Jansana fue un hombre completamente modernista, por cultura y por la época que le tocó vivir. Seguramente, fue el primer mecenas al introducir este estilo arquitectónico en Sant Andreu de la Barca, a principios del siglo XX, puesto que una ya desaparecida casa de su propiedad ubicada al margen derecho de la carretera hacia Barcelona, y que contaba con una majestuosa pared de cierre de la finca, fue proyectada y ejecutada el 1908, por el arquitecto Salvador Valeri y Pupurull.

Otra muestra de la relación del abogado Jansana con la modernidad es el hecho que, a su despacho jurídico en Barcelona, tenía una serie de muebles diseñados por el gran arquitecto del modernismo Lluís Domènech y Montaner.
 

 Versió per a imprimirImprimir