Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
11/12/2017 04:46:15
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Casas modernistas
Casas modernistas

Construcciones modernistas

Situándonos a la plaza de Anselm Clavé, concretamente al número 5, empezaremos una interesante ruta por los seis ejemplares arquitectónica que encontramos en la calle de en Bosch y en la calle Mayor.

La casa situada en la plaza es obra del arquitecto municipal, Josep Ros y Ros y fue construida el 1924. A pesar de la anulación de los balcones, su fachada, predominanetmente azul, color preferido del arquitecto, hace de este ejemplar uno de los más elegantes del entorno. Destacan el decorado de líneas verticales y los respiraderos de las buhardillas, colocados sobre las tres puertas de la segunda planta. Una elegante cornisa con curvaturas acaba el frontal de esta construcción.

Introduciéndonos en la calle de en Bosch, la casa que comparte los números 6-8-10 es otro ejemplar de Ros y Ros, los formatos del cual son inconfundibles. Esta discreta casa de dos plantas cuenta con una largo balcón de hierro forjado, que reproduce varios elementos decorativos y que divide horizontalmente la fachada.

Esta construcción tiene cierta continuidad de formato con la enclavada a su izquierda, a los números 12-14-16, también un proyecto del mismo arquitecto, que ha sido reformado a la segunda planta.

A continuación de estos dos edificios, al número 18, encontramos otra edificación modernista, de tres plantas, levantada el 1912 y de autor desconocido. Marcadamente diferente a las del entorno, cuenta con tres puertas de hierro forjado que dan acceso a un pequeño jardín. Desde el cual parte una escalera de acceso a la segunda planta. Esta se caracteriza por tres ventanas acabadas en triángulos escalonados y alicatados. Las dos ventanas de la tercera planta son insertadas en un panel de tocho que destaca en el blanco predominante de la fachada. Esta construcción dinámica, de superficie estrechada, proclama las tendencias gaudinianas admitidas por muchos arquitectas de la época.

Al lado izquierdo de este edificio, al número 20, hay la casa de can del Horno, de una sola planta y construida el 1915. Nos atrae su formato de fachada, de armoniosa combinación de tochos vistos y piezas de cerámica. Las dos puertas de entrada, una a cada lado, y las dos ventanas están acabadas en triángulos escalonadas. Destacan cinco líneas verticales con baldosas verdes y centro rojo que muestran elementos finotomorgico. Las ventanas tienen rejas de hierro forjado y encima de la cornisa destacan varios originales pináculos.

Al número 12 de la calle Mayor, se encuentra la fachada modernista de la bodega can Julià, construido el 1925 por el arquitecto Modesto Feudo. En el centro destaca un enorme pórtico rectangular flanqueado por dos ventanas con sencillas rejas. Sobre la puerta hay un arco de medio punto, de tochos vistos, que contiene una superficie llena de orificios de ventilación. A la parte central de la cornisa, se observa un alto relieve con cuatro líneas que representan la señera.
 

 Versió per a imprimirImprimir