Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
24/10/2017 09:41:12
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Libro Constitución del Consejo de Jurados de Sant Andreu de la Barca (1594)
Libro Constitución del Consejo de Jurados de Sant Andreu de la Barca (1594)

Los libros de las jurados

De entre los tesoros del Archivo Histórico Municipal de Sant Andreu de la Barca hay una joya muy preciada, los libros de los jurados, cinco volúmenes del siglos XVI, uno de los cuales contiene la Constitución jurada de Sant Andreu de la Barca del año 1594.

Entre los documentos que hay en el archivo municipal hay que destacar cartas reales, varios pergaminos y el catastro de 1763, pero sin lugar a dudas la mayor joya eran los ejemplares del libros de los jurados, todos del siglo XVI, donde además de la Constitución jurada de 1594 había constancia de los actos del jurados y de sus reuniones, siempre dentro del poder señorial de los señores de la baornia de Castellvi de Rosanes.

Estos cinco volúmenes, que eran en un pésimo estado, fueron restaurados el 1997 y que el 2006 fueron objeto de una publicación Constitución del Consejo de Jurados de Sant Andreu de la Barca (1594).

Este documento, que tiene un alto valor simbólico puesto que es como la primera constitución municipal del municipio se empleado ceremonialmente durante la juramento del alcalde y nuevos regidores cada cuatro años.

Estado de uno de las libros del jurados el 1995.
Estado de uno de las libros del jurados el 1995.

Cuando en el 1995 Xose Lois Garcia se hizo cargo del Archivo Histórico municipal de Sant Andreu de la Barca se encontró una situación muy lastimosa.

La mayor parte de la documentación municipal era almacenada en una habitación pequeña, conocida de manera cariñosa, a pesar de que es una denominación que explecita el estado en que se encontraba previamente en la llegada del nuevo archivero, como el cuarto de los papeles.

Y entre los documentos importantes e interesantes que había mal guardados en aquel espacio, unos sobresalían, sobre todos: cinco libros del siglo XVI, los libros de los jurados.
 

 Versió per a imprimirImprimir

Galeria d'imatges