Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
15/12/2017 14:54:25
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ajuntament

¿Qué es y qué hace un ayuntamiento?

La administración local, según la tradición liberal en la que se inscribe la Constitución española (1978) y el Estatuto de Autonomía de Cataluña (1980), se incluye dentro del poder ejecutivo, con potestad ejecutiva de gestión y de reglamentació.Les leyes suelen definir los municipios como entidades básicas de la organización territorial del Estado (artículo 137 de la Constitución Española) y de la Generalitat de Catalunya (artículo 5 del estatuto de Autonomía de Cataluña), y como niveles e instituciones de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.El municipio es el instrumento de autogobierno y autoadministración de las comunidades humanas instaladas en el territorio. Esl municipios sirven para asegurar en cada lugar del territorio la gestión de los servicios y de las funciones públicas que el Estado no puede prestar directamente con sus funcionarios, y para promover y gestionar los intereses de las diferentes comunidades.

Pero mientras el gobierno estatal y autonómico constituyen poderes ejecutivos depenents de una cámara de representación, con cargos electos, los representantes municipales asumen también funciones representativas de una colectividad o territorio, además de la función administrativa y ejecutiva. Así, a diferencia del resto de administraciones, que dependen de gobiernos designados por los respectivos parlamentos, las entidad locales representan directamente, y en aplicación de mecanismos de elección democrática directa, a los ciudadanos. Eso supone que no hay ninguna subordinación política del gobierno municipal a ningún otro poder público, que tenga autonomía. En este sentido la Constitución española proclama que los municipios 'disfrutan de autonomía para la gestión de los intereses respectivos' (Artículo 137) y que 'garantiza la autonomía de los municipios' (artículo 140).

Obviamente, un elemento básico de la autonomía municipal es la suficiencia financiera que proclama el artículo 142: 'las haciendas locales tendrán que disponer de los medios suficientes para el ejercicio de las funciones que la Ley les atribuya.

Todas estas cuestiones forman parte de la legislación municipal española que tiene como base la Ley de Bases del Régimen Local, del año 1985, otros diposicions (Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Règim Local) relativas al gobierno municipal y la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

¿Cómo se eligen los representantes municipales?
Los representantes municipales o concejales, cómo dice la Constitución, en su artículo 140, que 'serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal igual, libre, directo y secreto'.

El número de concejales para elegir en cada municipio bien determinado por el número de habitantes. Hasta ahora, en Sant Andreu de la Barca, como teníamos entre 10.000 y 20.000 habitantes, se elegían 17 concejales. En las próximas elecciones municipales, habrá que elegir a 21 concejales, ya que se ha superado a los 20.000 habitantes.

El alcalde se elegido por mayoría absoluta de votos de los concejales entre las cabezas de lista de los candidaturas que hayan obtenido concejales, para un mandato de cuatro años. En caso de no obtenerse la mayoría absoluta de los votos, se proclamado alcalde el candidato puntero de la lista más votada.

Las competencias municipales
Los ayuntamientos tienen dos clases de competencias, las propias, que pueden ser exclusivas o en concurrencia con otros entes locales, y las atribuidas por delegación de otros entes públicos. Sueño competencias municipales:

-Seguridad ciudadana
-Ordenación|Ordenamiento de los tráfico de vehículos y de personas en las vías públicas
-Protección civil
-Prevención y extinción de incendios
-Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística
-Promoción y gestión del la vivienda (control del habitalitat)
-Parques y jardines
-Vías públicas urbanas y rurales
-Protección del medio ambiente (contaminación atmosférica y sonora, control actividades clasificadas, protección de espacios naturales, potenciación y mantenimiento de espacios verdes, erradicación de vertidos incontrolados y educación ambiental)
-Mercados, mataderos (control del ciclo de la carne) y ferias
-Defensa del usuarios y consumidores garantizar la salud, la seguridad y los legítimos intereses económicos de los consumidores)
-Protección de la salubridad pública (higiene de los alimentos, desratització, desinfección y desinsectación)
-Participación en la gestión de la asistencia primaria de la salud
-Cementerios y servicios funerarios
-Servicios sociales y promoción y reinserción social
-Suministro de agua
-Alcantarillado y tratamiento de aguas residuales
-Alumbrado
-Limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos
-Transporte público de viajeros (Transporte público de viajeros y taxi)
-Actividades e instalaciones culturales, deportivas y ocupación del ocio
-Turismo
-Participación en la promoción de la enseñanza (mantenimiento de las escuelas públicas y participación en los consejos escolares)

En el caso de Sant Andreu de la Barca, en el marco del área metropolitana de Barcelona, algunos de estos servicios se realizan mancomunadamente. Por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales o la prevención y extinción de incendios.

Así, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (caso de Sant Andreu de la Barca) tienen que prestar los servicios mínimos siguientes:

-Alumbrado público
-Cementerio
-Recogida de residuos
-Limpieza viaria
-Abastecimiento de agua
-Alcantarillado
-Accesos al núcleo de la población
-Pavimentación y conservación de las vías públicas
-Control de alimentos y bebidas
-Parques públicos
-Biblioteca pública
-Mercados
-Tratamiento de residuos
-Protección civil
-Servicios sociales
-Prevención y extinción de incendios
-Instalaciones deportivas de uso público.

La normativa reguladora del régimen local califica de servicios públicos esenciales, reservados a los entes locales (y que pueden ser -prestados en régimen de monopolio) los siguientes:

-Servicio de abastecimiento y depuración de aguas
-Servicios de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos
-Mataderos
-Mercados y lonjas|palcos centrales
-Transporte público de viajeros

Así pues, el capítulos de urbanismo (planeamiento, gestión y disciplina urbanística, vivienda) abres y servicios locales (limpieza vial|viaria, recogida, transporte y eliminación de basura|maleza, alumbrado público, abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales) son el objeto fundamental de la actividad de los ayuntamientos.

En el caso de Sant Andreu de la Barca tiene también mucha importancia el trabajo de promoción económica local, estimulando la creación de trabajo y aumentando la competitividad del tejido industrial y comercial. El municipio tiene competencias en la ordenación|ordenamiento y regulación de los las actividades comerciales.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca cuenta con un órgano gestor específico para la promoción deportiva, la gestión de equipamientos e instalaciones municipales deportivas.

El Ayuntamiento también ejerce funciones de dinamización y difusión cultural, manteniendo diferentes equipamientos culturales y procurando por|para el mantenimiento del patrimonio histórico y artístico. En este terreno colabora a la normalización lingüística.

Hay una serie de actividades donde el municipio puede ejercer actividades complementarias a las competencias propias de otras administraciones públicas. Entre las actividades municipales concurrentes hay:

-Educación
-Cultura
-Juventud
-Deportes
-Promoción de la mujer
-Vivienda
-Sanidad
-Protección del medio
-Ocupación y lucha contra el desempleo|paro
-Archivos, bibliotecas, museos
-Conservatorios de música y centros de bellas artes
-Fomento de las estructuras agrarias y la prestación de servicios de interés público agrario.

 Versió per a imprimirImprimir