Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
22/11/2017 08:19:25
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ajuntament

Planes de emergencia

Los planes de protección civil son herramientas de planificación que establecen el funcionamiento y la organización de los recursos humanos y materiales para mejorar la respuesta ante emergencias o riesgo grave. Los planes de protección civil pueden ser territoriales, especiales y de autoprotección.

Territoriales
Los planos territoriales prevén con carácter general las emergencias que se pueden producir en su ámbito. Los niveles básicos de planificación son el conjunto de Cataluña y los municipios.

Especiales
Los planes|llanos especiales vigentes en Cataluña son:
• Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (PLASEQCAT).
• Plan de protección civil de emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT).
• Plan|Llano de protección civil para el riesgo de inundaciones en Cataluña (INUNCAT).
• Plan de protección civil por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Cataluña (TRANSCAT).
• Plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (NEUCAT).
• Plan especial de emergencias sísmicas en Cataluña (SISMICAT).

Los municipios en que se tengan que aplicar los planos especiales están obligados a elaborar y aprobar los correspondientes planes de actuación municipal.

Los planes de emergencia exterior son el marco orgánico y funcional para hacer frente a las emergencias por accidentes graves con sustancias peligrosas previamente analizados, clasificados y mayoritariamente evaluados.

En los planes de emergencia se establece el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, los recursos humanos y
materiales necesarios para su aplicación y las medidas de protección más idóneas.

Hasta ahora, todos los Planes de Emergencia Exterior por accidentes graves con sustancias peligrosas que se habían elaborado en Cataluña se centraban en una empresa o bien en polígonos industriales en un territorio concreto.

Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (PLASEQCAT)
El Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (PLASEQCAT) es un Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña.

El PLASEQCAT, por primera vez, es un PEE que abarca industrias del ámbito territorial de toda Cataluña. Bajo este nuevo enfoque, los PEE ya elaborados, tanto de empresa como de polígono, pasan a integrarse como Planesde Sector de Riesgo.

Su alcance territorial es por lo tanto, todo el territorio de Cataluña y a efectos operativos y de riesgo, este territorio se divide en diversos sectores de riesgo.

Uno de ellos es el Baix Llobregat, en el que es incluido el municipio de Sant Andreu de la Barca por|para la existencia en el entorno a las empresas Clariant Ibérica Producción, SA. y Cognis Iberia, S.L.( las dos ubicadas en Castellbisbal) y el Complejo Solvay de Martorell.

 Versió per a imprimirImprimir