Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
22/10/2017 12:12:50
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Escoles velles
Escoles velles

Escoles Velles

Este edificio, construido el 1929 e inaugurado el 1930, en la carretera de Barcelona, frente al Casino, estaba situado en las afueras del centro de la antigua villa de Sant Andreu de la Barca y fue levantado en un terreno conocido como el Campo de la Cruz, donación de Agustí Salabert y Ribas.

Proyectado por el arquitecto Agustí Domingo y Verdaguer y construido por Joan Vendrell, vecino de la localidad, el edificio consta de una sola planta, dividida en dos aulas. A cada uno de los laterales se levantó un pabellón; uno destinado a enfermería infantil y el otro, multiusos. A la parte trasera, había dos viviendas para los maestros. La obra del local escolar tuvo un coste de 69.757 ptas. y la de las viviendas ascendió a 19.202 ptas.

Esta construcción, que contribuyó a contrarrestar el enorme y antiguo problema de la carencia de locales escolares o del mal estado de los cuales, fue realizada en la época de Primo de Rivera y siendo alcalde Joan Prats. Por lo tanto, estamos ante un edificio de marcada proyección estatal, sometido a los parámetros de funcionalidad y estilo que determinaba el Ministerio de *nstrucción Pública. Las tendencias predominantes de la arquitectura oficial, a la dictadura de Primo de Rivera, tenían relación con la arquitectura oficial italiana de Mussolini, en contraste con la movilidad ornamental de la última época del modernismo en Cataluña.

Con todo, el edificio recoge algunas de las características de la arquitectura higienista, con sus grandes ventanas.

La fachada original, de líneas simples, hoy modificada, tenía cuatro ventanas. Entre ellas, delimitando espacios, se levantan tres columnas planas de piedra vista. La columna central sustenta un escudo del España monárquica, que sobresale de la cornisa y se convierte en un elemento jerárquico principal. Las otras dos columnas desembocan en dos ornamentas cúbicas que custodian el escudo real de Alfons XIII. Atendido el desnivel que hay entre este edificio y el curso de la carretera, el arquitecto Verdaguer realizó la entrada al patio con dos escalinatas, que partían de cada lado hacia la parte central.

Las Escolas Velles fueron reformadas en varias épocas, sin alejarse mucho de su formato original.

Actualmente, este ejemplar arquitectónico singular de Sant Andreu de la Barca es propiedad del Ayuntamiento y se ocupado por servicios de promoción económica. Se han añadido otras dependencias a la parte trasera y su interior se ha adaptado para acoger varios departamentos municipales. La fachada, en cambio, ha sufrido pocos cambios, si exceptuamos la conversión de una puerta en ventana. La entrada en el patio se realiza ahora por una única escalinata central, con jardines al lado, lo cual ha contribuido a conferir movilidad a la estética fachada.
 

 Versió per a imprimirImprimir