Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
16/12/2017 19:41:26
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Casa Pedemonte
Casa Pedemonte

Casa Pedemonte

La casa Pedemonte, situada al número 59 de la carretera de Barcelona, es un formato rectangular con tres fachadas: una central y dos de laterales. Fue construida partiendo de la medianera del otro edificio, para aprovechar el estrecho terreno, que no permitía otra forma de construcción. Su arquitecto fue Modest Feu y Estrada (1870-1933), suegro de Bonaventura Pedemonte y Helecho, el propietario, quién encargó esta vivienda de tres plantas como regalo de boda para su hija.

Feu era natural de Sants, donde levantó varios edificios modernistas. Se puede decir que el modernismo de Sants se debe a él y a otro arquitecto, Jaume Santomà, también natural de la misma localidad. Modest Feu fue amigo íntimo de Antoni Gaudí, quién le diseñó varios mosaicos para sus proyectos. Una de las grandes obras de Feu fue la fábrica textil de can Bagueria a la carretera de Esplugues.

La casa Pedemonte se empezó a construir el 1930 y se acabó un año después. A pesar de que fue proyectada por un gran arquitecto modernista, estamos en un periodo en qué muchos autores dejan atrás este estilo; por eso, esta obra disfruta ya de una inspiración ecléctica, de manifestado neoclasicismo americano, un modernismo tímido.

En este edificio también quedan patentes ciertas tendencias del expresionismo centro europeo, sobre todo la tendencia alemana y checa, que se hace visible en la forma del tejado de las torres y en los formatos de las pilastras, un poquito barrocas y con capiteles iguales. Estos capiteles sustentan las arcadas que se repiten a cada uno de los cuatro lados. También a la parte alta, a las buhardillas, sobresalen dos semitechos que apuntan hacia los laterales.

Las dos torres mencionadas confieren gran personalidad a esta construcción y distribuyen los espacios de las tres fachadas. La orientación de la principal, hacia el norte, resta luz solar; para contrarrestar esta carencia, el arquitecto provee la segunda planta con puertas vidrieras, que facilitan la claridad y disminuyen la humedad interior. Esta personal fachada, acaba en forma triangular y es aquí donde impone su contundencia al resto del conjunto. Delimitando la primera planta y la segunda, hay un balcón de hierro forjado. La presencia modernista se muestra tímidamente en este edificio por medio de elementos vegetales que decoran los dinteles de las puertas.

A la parte inferior de la finca, hoy jardines públicos, sobresale una torre circular de considerable altura, la función de la cual era la de sostener un mecanismo de extracción de agua de un pozo. Esta torre es conocida a Sant Andreu como el molino de Pedemonte. Se trata de una estructura modernista de finales del siglo XIX, que Modest Pedemonte, hijo del propietario, considera, en un artículo a la revista local, La Palanca, uno de los molinos más interesantes del Baix Llobregat.

Hay que mencionar que la casa Pedemonte, con su jardín, fue adquirida por el Ayuntamiento el 1998 y actualmente hace funciones de escuela cuna.
 

 Versió per a imprimirImprimir