Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
11/12/2017 01:12:09
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Can Archs
Can Archs

Can Archs

En lo alto del Palau se hace visible una construcción sobria, con una enorme fachada de color blanco y tres plantas. El acceso se realiza a través de una puerta de grandes dimensiones, comun para personas y carros. Junto a esta entrada hay dos ventanas; al segundo piso, observamos otras tres puertas con balcones; a la parte central del tercer piso, otra puerta con balcón. El diseño de cada una de estas plantas es marcadamente funcional, en respuesta a las exigencias de un espacio agrícola. Estamos hablando de una masía muy reformada, el origen de la cual se remonta en el siglo XV. Observamos restos de arcadas y sus refuerzos exteriores. Las exigencias modernas fueron los motores de las alteraciones arquitectónicas producidas.

En la primera planta, a la izquierda de la entrada, encontramos una enorme cocina, con todas las funcionalidades que respondían a las necesidades de unos propietarios poderosos y a una época determinada.

Can Archs es el solar de una vieja estirpe familiar, asentada aquí durante siglos, que tenía el dominio de una buena parte de tierras de Sant Andreu de la Barca y una fuerte influencia económica.

Imponente, también, la enorme sala, situada a la segunda planta, como elemento principal de reuniones y solemnidades, con salida al balcón central. Desde esta estanca se distribuyen las otras habitaciones. El mobiliario contribuye a conferir un estilo riguroso y sobre en el interior.

Una de las reformas más relevantes llevadas a cabo en esta masía estuvo en el siglo XVIII, por su propietario Pau Archs, cuando el dominio territorial de esta familia se extendía desde los límites con Castellví de Rosanes hasta el río Llobregat.

Aquí se han protagonizado no pocas efemérides de la vida política y municipal. Recordamos que su propietario, Andreu Archs, fue alcalde de Sant Andreu de la Barca, a principios del siglo XX. Por lo tanto, a esta construcción de líneas tan simples, exenta de ornamentos opulentes, se esconde una buena parte de la historia de Sant Andreu de la Barca.
 

 Versió per a imprimirImprimir