Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
21/10/2017 05:10:19
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Situación de la Iglesia parroquial de Sant Andreu
Situación de la Iglesia parroquial de Sant Andreu

La estructura arquitectónica de la actual iglesia parroquial de Sant Andreu de la Barca fue levantada el 1781, posteriormente retocada y ampliada, el 1863, por el rector Jaume Manent y Sors, y continuada esta ampliación por padre Gaietà Joanico. Consta de una sola nave, de enormes contrafuertes y con capillas laterales delimitadas por nobles columnas neorenacentistas. Al crucero se conforma el presbiterio, de las columnas del cual se erige una sumptuosa cúpula octagonal, de matiz renacentista.

Los materiales de construcción son piedra cobriza, la típica de la zona, codeada con ladrillos. El interior del templo es de elocuente grandiosidad espacial y arquitectónica. Sus columnas respiran rigurosa austeridad.

El frontal es de características sencillas; sobre su pórtico, podemos ver un enorme rosetón con ocho círculos alrededor y otro en el centro. La simbología numérica del ocho y del nuevo, que se repite en varios elementos, tiene su origen interpretativo a la edad mediana.

A los inicios de la Guerra Civil, el 1936, esta iglesia fue destruida parcialmente; fue reconstruida durante el primer lustro de la década de los cuarenta, a cargo del arquitecto Francesc Salvans, que respetó las líneas originales y modificó el cimborio, que tenía cuatro lados y al que añadió dos más.

El actual templo, surgido de aquella primera reforma de 1781, desplazó otro, iniciado el 1581, de pequeñas dimensiones y de estilo gótico, en transición al Renacimiento, tal como podemos comprobar a las tres claves de vuelta, una con elementos escultóricos evocados al patrón del municipio, Sant Andreu, ubicada a la pared exterior de la vicaría. Las otras dos están posicionadas a los laterales del interior del templo, junto a la puerta principal. De estas, la clan de la derecha representa la Virgen María de Roser, copatrona de Sant Andreu, con atributos propios de su advocación y santidad. La de la izquierda representa el copatrón Sant Llop, arzobispo de la Normandía francesa.

Sabemos que el campanario, situado a la derecha de la iglesia, se empezó a construir el 1568, siendo rector Montserrat Carbón. Tiene forma octagonal y tres cuerpos. El 1881, el rector Joanico le añadió otro cuerpo más, con el fin de compensar geométricamente la longitud y altura de la nave, lo cual convirtió este campanario, durante muchos años, en referente arquitectónico central de Sant Andreu de la Barca.
 

 Versió per a imprimirImprimir