Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
24/10/2017 08:03:36
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Can Preses
Can Preses

Can Preses

Can Preses, situada en lo alto del Palau y no lejos de can Archs, representa otra de las familias más influyentes de Sant Andreu de la Barca. Primero, los Preses, de los cuales tenemos referencias desde el siglo XV y después, desde principios del siglo XIX, la familia Pasqual, han sido los propietaria de esta masía.

Las últimas propietarias con este apellido han sido Conxita Pasqual, casada con Rafael Dalí (tío del pintor Salvador Dalí) y su hija Montserrat Dalí y Pasqual; la hija de esta, Lali Bas y Dalí, la actual propietaria, ha dado continuación a la conservación de este edificio histórico.

Decimos histórico por varios motivos, uno de los cuales es que aquí nació el famoso escultor Gaspar de Preses, muerto en Barcelona el 1610, y que nos ha legado una serie de significantes cortas religiosas, tanto en Barcelona cómo en el Baix Llobregat. También, durante la invasión francesa, época en qué fue saqueada, can Preses fue un baluarte de la resistencia ante el ejército napoleónico.

A esta edificación hay que destacar dos etapas constructivas. La más antigua, una enorme nave de tres plantas y de gran altura, la podemos situar en el siglo XVI. La fauna de esta gran estructura, orientada hacia el mediodía, desapareció para permitir la ampliación de la masía, en el año 1710.

De la actual fachada destaca la puerta de entrada y la otra, a su derecha, que da acceso a la bodega. Las ventanas son todas desiguales y al dintel de una de ellas ha grabado en el año, ya señalado, de esta nueva construcción. A la parte derecha de este frontal, un reloj de sol se manifiesta como elemento principal.

Durante el siglo XVIII se produce un auge de la agricultura de ciertos cultivos, como por ejemplo el vinícola y el del aceite; su gestión y comercialización obliga a la creación de nuevos espacios, como la ampliación mencionada de can Preses, consecuencia de estas nuevas necesidades.

Los accidenta del terreno confieren un especial atractivo visual a esta edificación. El formato de can Preses es muy interesante, tanto en cuanto a sus espacios habitables como a los destinados a los productos agrícolas. Hay que remarcar la bodega, del centro del cual se levanta una columna de la que parten una serie de semiarcos, en forma de palmera. Allí todavía podemos encontrar enormes bótes de vino, que nos informan de la importancia que tuvo este tipo de producción, en otros tiempos.

Can Preses (junto con can Archs) testimonia el poder agrícola de una determinada época de Sant Andreu, localidad donde hace cien años se podían contabilizar hasta quince masías. Además de testigo de la historia del Sant Andreu labrador, es un conjunto arquitectónico de armónica estructura que hay que preservar, así como su entorno, un promontorio donde flora y fauna comparten silencio.
 

 Versió per a imprimirImprimir