Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
16/12/2017 19:44:59
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Baronia de Castellvell o Castellví de Rosanes
Baronia de Castellvell o Castellví de Rosanes

La Baronía de Castellvell o Castellví de Rosanes o Castell de Sant Jaume

Sant Andreu de la Barca formaba parte de la baronia de Castellvell. 

Esta jurisdicción medieval se encuentra mencionada ya  al año 936-37. El nombre de Castellví (equivalente a "castillo viejo") hace referencia a un origen muy anterior a l’época medieval y, de hecho, los restos de la torre circular que nos han permanecido permiten datarla en época romana.

Toma el nombre del castillo de Rosanes o castillo de Santo Jaume, que domina la villa de Martorell.

Pronto la jurisdicción va pasarse a nombrar de Castellvell de Rosanes por tal de distinguirlo del Castellvell de la Marca (Alt Penedès) también perteneciente a la misma baronia.

El apellido del Castellvell, señores del castillo, entrado el siglo XIII entroncó con la poderosa familia de los Montcada y posteriormente con apellidos castellanos.

El castillo de Castellvell o Castellví de Rosanes
La historia del castillo de Rosanes es muy larga. Precisamente uno de los grandes historiadores de la comarca fue Bonaventura Pedemonte, afincado en Sant Andreu de la Barca, con su libro Notas para la historia de la baronia de Castellvell de Rosanes (Barcelona 1929).

El castillo fue destruido el 1714 por las fuerzas filipistas durante la Guerra de Sucesión tras haber obligado a sus defensores, un contingente de paisanos comandados por el coronel de miquelets Miquel Santjoan, a abandonarlo.

Hace falta decir que el núcleo de población de Castellví de Rosanes de Can Sunyer del Palau, tiene y mantiene una muy estrecha relación en Sant Andreu de la Barca.

Las ruinas del castillo de Rosanes están aturonadas y encingleradas a 369 m alto a el est del pueblo de Castellví de Rosanes.

Del recinto medieval han quedado restos de muralla de los siglos IX-X y un par de torres rectangulares, junto con vestigios d’una capilla y otras dependencias construidas durante los siglos XIII-XIV.

La iglesia parroquial de Castellví de Rosanes, dedicada a santo Miquel, era la advocacion que tenía también la capilla del primitivo Castellvell de Rosanes.

Castell de Sant Jaume o de Castellví de Rosanes
Castell de Sant Jaume o de Castellví de Rosanes

De un castillo a una capilla y un cortijo señorial
Cercano en el castillo hay la Capilla de Santo Jaume y el cortijo del Castillo de Santo Jaume.

La capilla de Santo Jaume, situada en medio de un prado, al pie del castillo y cerca de la masía homónima, fue construida hacia el fin del siglo XI, a pesar de que la primera documentación que lo menciona es del 1288. Es una pequeña iglesia de una nave copa con un ábside semicircular decorado con arcuaciones y lesenas de tipo llombardo. A pesar del enlucido y haber sufrido el derribo de las vueltas de la nave y del ábside y la apertura de un gran portal a ponente, conserva en grande medida su estructura original, con la puerta lateral y una ventana a cada lado. Actualmente el acceso es muy dificultóso puesto que no queda ningún rastro del antiguo camino que conducía.

El cortijo del Castillo de Santo Jaume es un gran cortijo situado al regazo del castillo, las tierras del cual, así como las de la capilla de Santo Jaume, son parte de la finca. Su origen es posterior al derribo del castillo por las tropas filipistas a principios del siglo XVIII. Del conjunto de edificaciones destaca la gran galería soportal.

El linaje del señores de Castellvell
Los primeros señores de la baronía de Castellvell se presentan oscuros por carencia de documentación concreta, según explica Ramon Rovira y Tobella en sus trabajo “Los señores de la baronía de Castellví de Rosanes”, basado en un estudio realizado por Blanca Garí y Albert Benet.

Según parece el primero Castellvell es Guillem I (a 1011? — d 1041), era descendente de un hermano del conde Guifré I, el Pelós. El linaje de los Castellvell procede pues de una rama condal como pasa con otros linajes importantes en tierras del Penedès o cercanas.

Guillem de Castellvell fue un prohombre de la corte de los condes de Barcelona Ramon Borrell y Ermessenda.

Ramon (I) de Castellvell al testar el 1058, poseía también Catellbisbal como castlà por el capítulo barcelonés), antes de peregrinar a Santo Jaume de Galicia, repartió el patrimonio entre sus hijos bajo la tutela de su hermano Guillem (II) Buenhijo de Castellvell, que no tuvo descendencia: el alodio del Penedès (quizás con Castellvell de la Marca) pasó al hijo Pere de Castellvell; Castellvell de Rosanes permaneció en manso del primogénito Guillem (III) de Castellvell y de otro hijo (quizás Albert (I) de Castellvell, dicho a menudo Dorca y alguna vez Amat Dorca).

La jurisdicción feudal de Castellvell se formada entorno a dos núcleos territoriales: Castellvell (o Castellví) de Rosanes, en el Baix Llobregat, y Castellvell (o Castellví) de la Marca, en la Alt Penedès.

Los dominios de la familia comprendían, al siglo XII, muchas posesiones que no eran haced alodial. Así, por ejemplo, tenía por el conde Ramon Berenguer III de Barcelona el castillo Viejo vescontal de la ciudad y, también, Castellbell, al pie de Montserrat. Parece que en el siglo XIII las preferencias de la familia se centraron entorno a Castellví de la Marca. Estamos hablando básicamente de propiedades en los actuales municipios de Castellví, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Abrera, Catellbisbal y Sant Andreu de la Barca.
 

Lluís de Requesens
Lluís de Requesens

Los Castellvell, los Montcada y los Foix
Por el casamiento de Guillema I de Castellvell (1206-1228) con Guillem Ramon Y de Montcada, vizconde de Bearne (  1223) la señoría pasa en los Montcada durante tres generaciones.

Pero por matrimonio de una heredera, la señoría acabó en manso de Gastó d'Armanyac, vizconde de Fesensaguet, barón de Castellvell y de Montcada y conde de Foix (1309-1311) y durando durante cuatro generaciones a la familia de esta apellido. Su hijo Roger Bernat III, se titulaba barón de Castellvell y de Montcada (1315-1350). El limpio, Mateu I de Foix, barón de Castellvell y de Montcada, conde de Foix, vizconde de Bearne (1381-1396), mantuvo una posición contraria a la corona y el 1396 le confiscan la Baronía de Castelllvell, que el 1397 es incorporada a la corona. El 1440 se  añade la parroquia de Catellbisbal. La Baronía resta a la corona hasta el 1474.

La señoría comprendía entonces los castillos, los lugares y las parroquias de Castellvell de Rosanes, Abrera (con el castillo de Voltrera), Sant Andreu de la Barca, Vilalba, Sant Esteve Sesrovires y la villa de Martorell, que  fue la capital. El 1440  estuvo agregado el término de Catellbisbal, comprendidos también el monasterio-castillo de Sant Genís de Roquefort y la cuadra y la domus del Palau.

Fue en esta época que en el castillo  estuvo prisionero y  murió el conde Joan I de Empúries, que había sido presidente de la Generalitat de Cataluña el 1376. El rey Joan I, ante el hecho que era sospechoso en complicidad con el conde de Foix, lo encarceló en Castellví de Rosanes, donde murió el 1398.

La baronía de Castellvell se mantuvo en poder de la corona catalanoraragonesa desde la regencia de Maria de Luna y Martí I, del humano (1398-1410), hasta que el rey Joan II vendió la Baronía a los Requesens del año 1474.

Los Requesens, los Zuñiga, los Fajardo, Álvarez de Toledo, Cavero y Crespí de Valldaura
El primer señor de Castellvell de la familia catalana de los Requesens fue Lluís de Requesens y Joan de Soler (1474-1509), un alto funcionario. Fue fiel a Joan II durante la guerra civil catalana (1462-1472) y declarado "enemigo de la tierra" por la Generalitat de Cataluña (1462).

El 1468 se convirtió en consejero del príncipe Ferran II y progresó rápidamente llegando a capitán de Castellví de Rosanes (1472), barón de Castellvell (1474) y gobernador general de Cataluña después de la capitulación de Barcelona el 1472. Disfrutó de este cargo durante la segunda guerra y lo mantuvo hasta que murió. El 1505, se convirtió en el conde de Palamós, al morir su hermano.

La hija del segundo matrimonio de Lluís de Requesens, Estefania de Requesens y Rois de Liori (1549-1549) se casó el 1526, con Juan de Zuñiga y  Avellaneda (  1546). Su hijo, Lluís de Requesens y de Zuñiga (1549-1576) heredó el título de los Castellvell.

Lluís de Requesens (nacido en Molins de Rei el 1528) fue un importante militar y administrador real. Era el segundo hijo del matrimonio entre Juan de Zúñiga y  Avellaneda, y de Estefania de Requesens y  Roís de Liori, el apellido de la cual antepuso al del padre por un acuerdo matrimonial.

Fue paje de Felip II cuando este era príncipe. En 1546 murió su padre y el emperador Carles I de España empieza a ennoblecerlo, nombrándolo comandador mayor de Santo Jaume, y residió una temporada a Flandes. Devuelve en Barcelona en 1549.

De sus matrimonio tuvo una hija,  Mencia de Requesens y Zuñiga, condesa de Benavente y señora de Martorell.

El 1563 consiguió el favor real para convertirse en el suyo representado a Roma.  Destacó en su lucha contra los piratas berberiscos el 1568 y contra la sublevacion de los moriscos en Granada entre el 1569 y el 1570, siempre junto a Joan de Austria. Este hecho propició su participación en la Batalla de Naupacto de 1571 contra la armada turca como lugarteniente de Joan de Austria. Posteriormente fue designado gobernador del Milanesado entre el 1572 y 1573, donde topó con el arzobispo Carles Borromeu.
 
Después, finalmente, lo nombraron Gobernador de los Países Bajos, entre los años 1573 y 1576, donde ejerció una política moderada y miró de dominar el motín de las tropas españolas que  había a Amberes, con quienes finalmente tuvo que pactar. Fue derrotado a Leiden y a Middelburg, y va vencer a Mook (1574).
 
Lluís de Requesens murió el 5 de marzo de 1576 en Bruselas, si bien sus restos fueron trasladados a Barcelona el 1577.

La hija de este segundo Lluís de Requesens, cómo hemos indicado, fue Mència de Requesens-Zuñiga y Gralla (1577-1618) se casó con Pedro Fajardo y Fernández de Córdoba, tercer marqués de los Vélez, (  1579).

La señoría del Castellvell se unía así a las posesiones de la nobleza castellana. Pero esta no sería el único tumbando que tendría este señorío catalán, tan antiguo.

Una de las herederas de la familia, Maria Teresa Fajardo de Requesens-Zuñiga y de Toledo (1693-1715) se casó con Ferran de Montcada-Aragón-Luna (  1713) y su hija Caterina de Montcada-Aragón-Luna y Fajardo (1715-1727), por segundo matrimonio con José Fadrique Alvarez de Toledo-Osorio, que tuvieron un hijo que va heredar el título baronal de los Castelllvell: Fadric Vicenç Alvarez de Toledo-Osorio y de Montcada-Aragón (1727-1753).

El último señor jurisdiccional de la baronía, de Álvarez de Toledo, con un título medieval de Barón de Castellevell fue Francesc de Borja Alvarez de Toledo-Osorio y Gonçaga-Caracciolo (1796-1821), que vivió la extinción del señoríos hecha por la Constitución de Cádiz.

El último noble con el título de barón de Martorell es actualmente Gonçal Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús (Madrid 25-3-1936), que a la vez es conde de Orgaz, conde de Castrillo con Grandeza deEspaña, conde de Sumacàrcer, barón la Callosa, conde Serramagna y barón la Dichosa Guarda
________________________________________

Fuente
- Benet, Albert. L'origen de les famíles Cervelló, Castellvell i Castellet. pp. 67-86, Acta Historica et Archeologica Mediaevalia, nº 4, Barcelona 1983, Departament d'Història.
- Dalmau, R. i d'altres. Els Castells Catalans, vol. I. 2na. ed. Barcelona, 1990. pp. 348-363.
- Fluvià i Escorsa, Armand. Arxiu particular
- G.E.C., 15 vv. Barcelona 1969-1980. Articles i arbres sobre els: Castellvell, Montcada, Bearn, Foix, Requesens i Zuñiga, Fajardo, Montcada, Alvarez de Toledo.
- Hidalguía. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiarios Españoles. Intituto Salazar y Castro. Ed. de la Revista Hidalguía. Madrid, 1994.
- Garí, Blanca. El linaje de los Castevell de Rosanes en los siglos XI y XII. MEDIEVALIA, monografias 5, Bellaterrra 1985. Instituto Universitario de Estudios Medievales. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Paretas, Montserrat i Jordi de Bolòs. El Castell i la Baronia de Castellví de Rosanes (Baix Llobregat), pp. 113-151. ACTA MEDIAEVALIA, annex 3, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, 1986. Vide mapa adjunt.
- Pedemonte, Bonaventura. Notes per a la història de la baronia de Castellvell de Rosanes, Barcelona 1929.
 

 Versió per a imprimirImprimir