Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
16/12/2017 19:32:02
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

La iglesia

El edificio de la iglesia de Sant Andreu de la Barca ha sido un elemento emblemático de la imagen de la población.

Podemos decir que una de las imágenes del pueblo es, especialmente el campanario, como podemos ver en muchas de las panorámicas generales de Sant Andreu de la Barca que hemos ofrecido en una otro apartado de esta sección de la web.

El campanario, una esbelta torre cuadrada en la base que en media altura pasa a ser ochavada y tiene ventanas apuntadas en el piso más alto, construida con piedra rojiza bien cortada, está en muchas fotografías antiguas de la población.

La iglesia parroquial de Sant Andreu de la Barca es documentada ya en el siglo XII. El campanario fecha de 1581.

El resto de la iglesia fue reconstruido al último tercio del siglo XIX.

De la iglesia del siglo XVI se conservan también unas llaves de vuelta góticas esculpidas (con las imágenes de Sant Andreu y Madre de Dios del Roser) de estilo renacentista.

El edificio fue estropeado durante la guerra civil (1936-1939) y el arquitecto Francesc Salvant la reconstruyó durante los años cuarenta.

La figura del rector Joanico
Una figura importante dentro de la vida religiosa de Sant Andreu de la Barca estuvo el rector cura Gaietà Joanico i Riera (1836-1915), en lo que es dedicado una calle de la población. El año 1912 se le tributó una homenaje con ocasión de las bodas de oro de la primera misa. Este homenaje mereció una especial la atención fotográfica.

A la presidencia del acto, en la foto, podemos ver en el obispo de Barcelona Laguarda, el alcalde Nicolau Costa y Durán y el diputado Antoni Jansana y Llopart.

 Versió per a imprimirImprimir