Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
22/10/2017 14:06:30
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ajuntament

Funciones policia Local

Según la Ley 16/1991, de 10 de julio, de Policías Locales, aprobada por el Pleno del Parlamento de Cataluña el 26 de junio de 1991 (con las actualizaciones derivadas de la Ley 5/2000, de 5 de junio, de modificación del artículo 29 de la Ley 16/1991, de policías locales, y por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro), las funciones encargadas a la Policía Local son claramente determinadas en los artículos 11 y 12:

Artículo 11
Corresponde a los policías locales, en su ámbito de actuación, las funciones siguientes:
a) Proteger las autoridades de las corporaciones locales y vigilar y custodiar los edificios, las instalaciones y las dependencias de estas corporaciones.
b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el núcleo urbano, de acuerdo con lo que establecen las normas de circulación.
c) Instruir atestados por accidentes de tráfico ocurridos dentro del núcleo urbano, en el cual caso tienen que comunicar las actuaciones llevadas a cabo a las fuerzas o los cuerpos de seguridad competentes.
d) Ejercer de policía administrativa, con el fin de asegurar el cumplimiento de los reglamentos, de las ordenanzas, de los bandos, de las resoluciones y de las otras disposiciones y actos municipales, de acuerdo con la normativa vigente.
e) Ejercer de policía judicial, de acuerdo con el artículo 12 y con la normativa vigente.
f) Llevar a cabo diligencias de prevención y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actas delictivos, en el cual caso tienen que comunicar las actuaciones llevadas a cabo a las fuerzas o los cuerpos de seguridad competentes.
g) Colaborar con las fuerzas o los cuerpos de seguridad del Estado y con la Policía Autonómica en la protección de las manifestaciones y en el mantenimiento de la orden en grandes concentraciones humanas cuando sean requeridas a hacerlo.
h) Cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridas a hacerlo.
i) Vigilar los espacios públicos.
j) Prestar auxilio en accidentes, catástrofes y calamidades públicas, participante, de acuerdo con lo que disponen las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
k) Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y de protección del entorno.
l) Llevar a cabo las actuaciones destinadas a garantizar la seguridad vial en el municipio.
m) Cualquier otra función de policía y de seguridad, que, de acuerdo con la legislación vigente, les sea encomendada.
Artículo 12
1- Las funciones de policía a que se refiere el artículo 11 e) son las siguientes:
a) Auxiliar a los jueces, los tribunales y el ministerio fiscal en la investigación de los delitos y en el descubrimiento y la detención de los delincuentes, cuando sean requeridas a hacerlo.
b) Practicar, por iniciativa propia o a requerimiento de la autoridad judicial, del ministerio fiscal o de los superiores jerárquicos, las primeras diligencias de prevención y de custodia de detenidos y la prevención y la custodia de los objetos provenientes de un delito o relacionados con la ejecución de éste, de las cuales actuaciones se tiene que dar cuenta, en los plazos establecidos legalmente, a la autoridad judicial o al ministerio fiscal, de acuerdo con la normativa vigente.
2- Las funciones señaladas por el apartado 1 se tienen que cumplir de acuerdo con los principios de cooperación mutua y de colaboración recíproca con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Esta delimitación de funciones se puede dividir en los ámbitos siguientes:

SEGURIDAD CIUDADANA
Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y vigilar y custodiar los edificios, instalaciones y dependencias de estas corporaciones.
Vigilar los espacios públicos.
Prestar auxilio en accidentes, catástrofes y calamidades públicas, participante, de acuerdo con lo que se dispone a las leyes, en la ejecución de los planes|llanos de protección civil.
Cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridos por eso.
Colaborar con las fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado y con la policía autonómica en la protección de las manifestaciones y en el mantenimiento de la orden en las grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridas para eso.

POLICÍA ADMINISTRATIVA
Ejercer como policía administrativa, con el fin de asegurar el cumplimiento de reglamentos, ordenanzas, bandos, resoluciones y otras disposiciones y actas municipales, de acuerdo con la normativa vigente.
Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y de protección del entorno.
Cualquier otra función de policía y de seguridad que, de acuerdo con la legislación vigente, les sea encomenada.

POLICÍA JUDICIAL
Ejercer como policía judicial.
Realizar diligencias de prevención y actuaciones dirigidas a evitar la comisión de actas delictivos, en este caso, comunicarán las actuaciones realizadas a las fuerzas o cuerpos de seguridad competentes.
Auxiliar a los jueces, a los tribunales y al Ministerio fiscal en la investigación de los delitos y en el descubrimiento y detención de los delincuentes, cuando sean requeridas para eso.
Practicar, por iniciativa propia o a requerimiento de la autoridad judicial, del Ministerio fiscal o de los superiores jerárquicos las primeras diligencias de prevención y custodia de detenidos y la prevención y custodiaba de los objetos provenientes de un delito o relacionados con su ejecución, de estas actuaciones se dará cuenta, en los plazos legalmente establecidos, a la autoridad judicial o al Ministerio fiscal, de acuerdo con la normativa vigente.

POLICÍA DE TRÁFICO
Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el núcleo urbano, de acuerdo con lo que establecen las normas de circulación.
Instruir atestados para accidentes de tráfico sucedidos dentro del núcleo urbano, en este caso éstos actuaciones realizadas a las fuerzas o cuerpos de seguridad competentes.
Realizar actuaciones dirigidas en garantitzar la seguridad vial en el municipio.

 Versió per a imprimirImprimir