Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
20/09/2019 01:45:29
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Masia de Can Preses (Sant Andreu de la Barca)
Masia de Can Preses (Sant Andreu de la Barca)

Gaspar de Preses

Gaspar de Preses fue un imaginario, escultor, de mitades del siglo XVI y comienzos del siglo XVII (murió en 1610), nacido en Sant Andreu de la Barca.

Estamos delante de un artista menor, aunque mejor sería decir desconocido, del que tenemos pocos datos, pero que nos indican bastante de su personalidad y capacidad artística. Desgraciadamente su obra ha ido perdiéndosese y solo restan escasas muestras de su trabajo artístico.

Gaspar de Preses se nos presenta así como un artista típico de la época, que hace una trabajo casi artesano, de talla, que mucho difícilement podemos catalogar de reanaixentista o barroco, ya que las formas del gótico tienen una gran importancia. Estamos, sin embargo, sin lugar a dudas, delante de un artista popular de su época.

Estamos delante de un artista que trabajó a caballo entre dos potentes corrientes (el gótico y el barroco, con la corta época renacentista catalana en medio). Como en muchos de los artistas catalanes hace una producción que supone la pervivencia del gótico epigonal con el adoptació o importación de modelos artísticos italianos o romanos, una mezcla e hibridación muy especial.

Retablo de Gaspar de Preses a la Iglesia parroquial de Sant Andreu de la Barca
Retablo de Gaspar de Preses a la Iglesia parroquial de Sant Andreu de la Barca

Vida de Gaspar de Preses

Los Preses es un apellido que aparece ya en 1527 en los libros parroquiales de Cumplido pascual y funerario de Sant Andreu de la Barca. La existencia de la masía de casa Preses, nos suministra también datos sobre su implantación en Sant Andreu de la Barca en tiempos bastante reculados.

Su abuelo fue, muy seguramente, Joan Preses, que aparece en una documentación de 1553.

Gaspar de Preses era hijo de Pere Preses, campesino, y de su mujer Joana. Se le conocen dos hermanos, Joan y Jaume.

Sabemos que nació en la masía de casa Preses, de Sant Andreu de la Barca, aunque no consta en ningún sitio la fecha exacta.

No sabemos casi nada de su formación, muy seguramente dentro del mundo de los gremial barcelonés. Desconocemos sus contactos artísticos, los posibles modelos que utilizó, si realizó algún viaje a Italia, entonces un referente y donde Cataluña tenía mucho interés.

El nuestra artista, imaginario, se casó en Barcelona en 1587 con Margarita Gelabert, hija de uno campesino de Sant Boi de Llobregat.

Contrajo segundas núpcies con Baltasara Comes, hija de un bodeguero de Barcelona, el 23 de noviembre de 1596. Con esta segunda esposa tendrá dieciséis hijos: el heredero Francesc, Ramon, Cecília, Maria, Elisabet y otros.

A pesar de su residencia en Barcelona, no perdió su relación con Sant Andreu de la Barca y además de algunos trabajos artísticos, hizo donación de una reliquia de Sant Andreu a la parròquia. Consigio esta pieza preciada gracias a una encargo que recibió del convento de Sant Josep de Barcelona (en el actual mercado de la Boqueria), de hacer una relicari con un busto del santo. Gaspar de Preses preguntó al provincial de la orden de las carmelitas descalzas en julio de 1599 un fragmento de la reliquia por Sant Andreu de la Barca, dónde había una gran devoción al santo.

Instalado en Barcelona, en la calle Canuda, pertenecio al gremio de carpinteros y a la cofradía de Sant Josep de la catedral de Barcelona. Dentro de los gremio formó parte de los imaginarios que el 17 de julio de 1605 intentaron independizarse de los gremio de carpinteros para alcanzar una situación de profesional liberal, que no se conseguiría hasta la formación de las academias neoclásicas.

Gaspar de Preses murió el 22 de junio de 1610 y pidió ser enterrado al claustro de la catedral de Barcelona, a la tumba de la cofradía de Sant Josep.

Su hijo Francesc Preses siguió con el oficio del padre.

Gozo al Cristo de Martorell, obra de Gaspar de Prses, donde se mendionada a la masia de Can Preses:
Gozo al Cristo de Martorell, obra de Gaspar de Prses, donde se mendionada a la masia de Can Preses: "En casa Presas trobaren vostra divina figura".

Su obra artistica

Como hemos dicho, la obra de Gaspar de Preses se ha perdido en su mayor parte. Toda ella se relacionada con el arte religioso.

La obra más joven que sabemos de su mano es el Crist de Martorell, una obra que fue quemada al inicio de la guerra civil de 1936-1939. Sabemos de su autoría por un papel que dejó escrito: "Aquesta figura de Cristo la feta Gaspar de Preses, natural de la villa / de Sant Andreu de la Barca y la fet per la vila de Martorell a X de Novembre de l'any MDLXXXX".

Dada la tradición que Crist de Martorell era hermano del Crist de Piera y del de Igualada, se ha relacionado éstos con la obra del escultor santandreuenc, aunque hay consenso entre los estudiosos al descartar la autoría.

En 1599 cortó una imagen por el tabernáculo del Rosario de la iglesia de Sant Martí d'Arenys, con la colaboración del pintor y dorador Felip Roca, del dorador Jaume Huguet y del imaginer Bartomeu Valls.

Entorno 1599 recibió el encargo del relicari de Sant Andreu del convento de Sant Josep de las carmelitas descalzas de Barcelona.

Sabemos, también, que Gaspar de Preses trabajó en los retablos de la iglesia de Sant Andreu de la Barca, donde estuvo el autor de un retablo dedicado a Sant Llop, copatrón del pueblo, por la capilla del mismo nombre, que fue muy seguramente realizado entre 1600 y 1601, por lo que cobró 10 libres.

Sabemos que trabajó por la catedral de Barcelona, ya que la viuda presentó una factura por trabajos hechos por su marido.

A finales del siglo XIX se encontró en la masía de Can Preses, bajo una escalera, dos tallas de tamaño medio, una virgen del Rosario y un santo desconocido.

Según Cèsar Martinell (Arquitectura y escultura barrocas en Cataluña, Vol. I: Los Precedentes (1600-1690), Monumenta Cataloniae, Vol. X, Barcelona, 1959) la obra de Gaspar de Preses fue muy apreciada en el Baix Llobregat.

 Versió per a imprimirImprimir