Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
11/12/2017 04:37:48
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

IES Montserrat Roig
IES Montserrat Roig

IES Montserrat Roig

Somos ante uno de los edificios más interesantes construidos a Sant Andreu a finales del siglo XX. Está situado en la calle Rafael de Casanova, 2-12 y fue proyectado, el 1999, por el arquitecto Josep Benedito y Rovira, autor de excelentes obras arquitectónicas dedicadas a la cultura y a la enseñanza, como por ejemplo el Fòrum Norte, en Barcelona, la rehabilitación del Museo de historia de Cataluña, la parroquia Patriarca Abraham, a la Villa Olímpica, la Biblioteca Armand Cardona y Tarrandell, en Vilanova i la Geltrú, el Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès o el IES de Castelló d'Empúries. Ha sido galardonado con unos cuántos premios, entre ellos varios FAD.

El instituto de educación secundaria Montserrat Roig es un edificio de la Generalitat de Cataluña, de tres plantas, ubicado en una zona urbana ancha, pero también con un espacio natural que el arquitecto tuvo muy presente, y adaptó este conjunto dedicado a la enseñanza a las características y al marco físico y natural del terreno. Por lo tanto, esta arquitectura responde al lugar y a la funcionalidad que la enseñanza exige.

Llama la atención la fachada rectangular, muy compacta, que se levanta en un espacio ajardinado y cercado. destacan nueve columnas y las líneas horizontales de cada una de las plantas. La entrada principal es por el lado izquierdo; detrás, existe un enorme espacio de recreo y para el deporte.

El edificio de Benedito, de hormigón, metal y vidrio, es austero, pero de enorme luminosidad, funcionalidad y muy integrado. Esta zona de la ciudad cuenta con varias otras estructuras, pero el instituto tiene su protagonismo propio y consigue ser uno de los edificios más interesantes de Sant Andreu de la Barca, en perfecta armonía con el entorno.

 Versió per a imprimirImprimir