Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
25/11/2017 05:05:56
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ajuntament

Ciudades hermanadas

 

El movimiento de ciudades hermanadas
Las hermandades entre ciudades empezaron a aparecer a partir del final de la segunda guerra mundial, principalmente en Francia, donde el año 1951 se crea la asociación lleva Monde Bilingue, creada por Jean-Marie Bressand, una de las figuras de la resistencia, con el objetivo de promover la educación bilingüe como vector de paz y elemento de comprensión entre los pueblos.

En una primera etapa la hermandad entre municipios se hacía básicamente con la voluntad de desarrollar vínculos de amistad con poblaciones de los países europeos que participaron en la guerra mundial. En 1946 se hace la hermandad entre Orléans (en el centro de Francia) y Dundee (Escocia) y en 1950 hay el firmado entre Montbélliard (en el nordeste de Francia) y Ludwisbourg (Baden-Wurtemberg, en Alemania, al lado de Stuttgart). Algunos de ésta hermandad hicieron con ciudades de países de la Europa del Este. Las hermandades se convirtieron así en la primera manifestación de relaciones entre colectividades de estados y regímenes diferentes.

El año 1963 el número de hermandades entre Francia y Alemania era ya de 120. En 1957 se formó la Fédération Mondiale des Villes Jumelées (hoy convertida Fédération Mondiale des Cités Unies). Gracias a estas iniciativas, el mundo local puso una de las bases de la construcción europea, donde el diálogo entre los ciudadanos era una piedra angular.

Los hermandad tenían, en una primera etapa, una finalidad muy centrada en el marco del intercambios culturales. A partir de 1970, se añadieron acciones de solidaridad y cooperación.

Las hermandades sueño, pues, un sistema para establecer vínculos y desarrollar relaciones de amistad y cooperación, sobre la base del conocimiento mutuo, la tolerancia y el ejercicio de la solidaridad.

Alcolea del Río, ciudad hermanada
Sant Andreu de la Barca es actualmente hermanada con la población de Alcolea del Río, en la provincia de Sevilla.

La motivación de ésta hermandad es un importante número de personas originarías de esta población sevillana afincades en Sant Andreu de la Barca.

El acto de hermandad fue firmado el 8 de mayo de 1999.

Dentro del marco de esta hermandad hay cada año diferentes actividades conjuntas, en los dos poblaciones, cómo son la celebración del Día de Andalucía y la romería en la ermita de la Virgen del Rosario.

Otras relaciones de cooperación y solidaridad.
Pero Sant Andreu de la Barca, con diferentes iniciativas también ha ido forjando relaciones de cooperación y solidaridad con diferentes ciudades, como Holguín (Cuba), Porto do Son i Chantada (Galicia).

 Versió per a imprimirImprimir