Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
23/10/2017 06:33:55
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Can Ros Estrada
Can Ros Estrada

Can Ros Estrada

Entre el extenso mosaico arquitectónico modernista de Sant Andreu de la Barca, hace falta mencionar la casa de Ros Estrada.

Con dos entradas, la principal por la calle de la Iglesia, núm.6, y la otra lateral por la calle de en Bosch, núm. 17, este edificio es uno de los más notables de Sant Andreu de la Barca.

Construido por el arquitecto municipal, Josep Ros y Ros, el 1923, se encuentra situado en el centro de un espacio ajardinado que responde a la interrelación entre arquitectura y flora, tan explorada por los arquitectos modernistas. Cada una de las dos puertas mencionadas está custodiada por dos pilares que contienen determinados elementos geométrica que configuran figuras humanas, como si de guardianes se tratara.

La suntuosidad de esta vivienda es en consonancia con la importancia del propietario, un hombre de recursos económicos notables, el influyente industrial de montajes ferroviarios, Josep Ros y Estrada, natural de Sant Andreu de la Barca.

La estructura arquitectónica, así como los diversos decorados que la integran no están lejos de los modelos más vanguardistas del modernismo barcelonés. Las escaleras exteriores de acceso a la puerta principal ya muestran el enaltecimiento del edificio, con dos columnas que soportan el balcón del segundo piso y el porche. Las puertas de entrada y las superiores están custodiadas por dos ventanas a cada lado y sobre sus dinteles hay una serie de altibajos relieves con representaciones geométricas y fitomòrficas.

A la parte superior de la fachada se observan dos círculos irregulares que proporcionan luz y ventilación en el interior de las buhardillas. En el centro de la fachada hay una ventana semicircular dividida en tres fases, que constituye un elemento diversificador y dinámico de toda la fachada, un punto de fuga estético de esta modernidad tan elocuente.

La fachada septentrional está delicadamente determinada a convivir con una galería y esto hace que el entorno ajardinado se integre. La torre rectangular que surge del techo completa este edificio.

En el interior, el mobiliario tiene correspondencia con el espacio arquitectónico y con las formas de vida que en este modernismo se expresan. La nueva burguesía comercial e industrial se aleja de las vetustas formas de vida, abriendo un nuevo crisol que se manifiesta en esta modernidad.

El espacio enladrillado de can Ros Estrada, tanto al exterior como el interior, respira cierto clasicismo que convive con líneas más libres. Por toda la superficie de baldosa se observan también dinámicas modalidades vegetales que son el sello más evidente de la grandeza modernista. Josep Ros y Ros realizó un proyecto que respira libertad de formas y líneas, donde todo converge y nada distorsiona.

Hay que señalar que la construcción de esta casa provocó fricciones con los vecinos, puesto que invadia los solares colindantes. Por esta razón algunos elementos del edificio están como recortados.

Mediante un convenio urbanístico el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca se hizo propietario del edificio y desde el año 2009 hace funciones de escuela cuna.
 

 Versió per a imprimirImprimir