Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
21/10/2017 14:03:59
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Llave de vuelta de Sant Andreu (Iglesia parroquial de Sant Andreu de la Barca)
Llave de vuelta de Sant Andreu (Iglesia parroquial de Sant Andreu de la Barca)

Sant Andreu apostolo, patron de la parroquia

Sant Andreu apóstol es el patrón de la parroquia de Sant Andreu de la Barca.

Según el Nuevo Testamento, Andreu (en griego Andreas) había nacido en Betsaida, Galilea, y murió en Patres, Peloponès, cabe el 38 desprendido de Cristo. Había sido discípulo de Joan Baptista y posteriormente uno de los doce apóstoles de Jesús de Natzaret.

Era hijo de un pescador llamado Jonàs, pero vivía en Cafarnaüm donde trabajaba con su hermano Simó, conocido posteriormente como Pere.

Cuando era discípulo de san Joan Baptista; ¡al bautizar éste a Jesús, Andreu exclamó "He aquí el anyell de Dios"! y decidió seguir a Jesucristo, siente al primer apóstol a ser llamado.

Según Orígens, Andreu predicó en Grecia, en el Mar Negre, en la región de Escítia y en el Caucàs; fue el primer obispo de Bizancio, un cargo que finalmente es convertiría en el patriarcado de Constantinoble. Por eso, es considerado la cabeza de la iglesia ortodoxa, como Pere lo es de la iglesia católica romana.

En el texto apócrifo Hechos de Andreu se explica que el Apóstol Sant Maties fue enviado a predicar entre los caníbales, que lo apremiaron para comérselo, y que Sant Andreu fue a liberarlo.

Sant Andreu y algunos discípulos suyos se embarcan en una pequeña nave conducida por tres personas (que resultan ser Jesús de Natzaret y dos ángeles disfrazados de pescadores) y lleguen milagrosamente a los puertos de la ciudad donde Sant Maties está recluido. Cuando están a dentro, nadie los captura y llegan a la prisión, allí Andreu reza a Dios y los guardias de las celdas se caen fulminados. Entonces liberan a los prisioneros y Maties.

Mientras tanto, los soldados de la ciudad van a la prisión a coger prisioneros para repartirlos en el pueblo como comida, pero es encuentran la prisión vacía. Entonces cogen los cuerpos de los guardias muertos y los llevan a la plaza principal del pueblo. Cuando ya tienen los cuchillos en las manos para trocear los cadáveres, Sant Andreu les vuelve las manos de piedra. Entonces todo el pueblo al cual se enfurece lincha Sant Andreu durante dos días por las calles de la población y por la noche lo dejan cerrado a la mazmorra.

Durante la noche, de la boca de una estatua de mármol de la celda de Andreu empieza a brotar agua en grandes cantidades hasta que toda la población queda inundada. En este momento se aparece el arcángel Sant Miquel y crea una muralla de fuego en torno a la ciudad para que nadie es pudiera escapar. De esta manera van muriendo todos los ancianos, señores y niños de la ciudad.

Cuando los supervivientes piden perdón a Andreu éste detiene la plaga del agua y del fuego y resucita todos los que habían muerto. Entonces toda la población es convierte al cristianismo y construye una iglesia.

Crucificcion de Sant Andreu, miniatura del s. XV
Crucificcion de Sant Andreu, miniatura del s. XV

La tradición cuenta que no fue crucificado en una cruz en forma de "X" (crux decussata), sin clavos sino amarrado, desde donde predicó dos días.

A partir de finales de la Edad Media, a Andreu se lo reconoce por la cruz en forma de aspa que tomará su nombre: Cree de Sant Andreu, crucifixión imaginada como pareja en la de su hermano, Sant Pere; no obstante, se basa en una tradición que no se basa en ninguna fuente documental.

Sus restos se encontraban en Patres, de donde fueron trasladadas en Constantinoble.

Cuando los croatas tomaron Constantinoble en el siglo XIII; las reliquias fueron robadas y trasladadas a diversos lugares, entre ellos la catedral de Amalfi, a Italia, o a la población de Saint Andrew en Escocia. Su cabeza fue trasladada a Roma en 1462 y fue colocado en la Basílica de Sant Pere. El papa Pau VI, como gesto ecuménico, lo devolvió a la Iglesia Ortodoxa en 1964.

Sant Andreu es patrón de Rusia, Rumania y Escocia.

Su fiesta se celebra el 30 de noviembre.

Gozos de Sant Andreu, de Pujalt (obispado de Vic)
Gozos de Sant Andreu, de Pujalt (obispado de Vic)

La devoción catalana a Sant Andreu

Sant Andreu ha estado tradicionalmente considerado como el patrón de los pescadores pequeños, de arte menor y caña, pescadores de ríos y lagos, mientras que san Pere, su hermano, es considerado el patrón de los pescadores grandes, de mar, barca y red.

La figura de Sant Andreu se representa con una cruz en forma de asta, donde fue crucificado.

La festividad de Sant Andreu ocurre siempre muy cerca del tiempo de Advent y participa ya del ambiente prenavideño, como recoge al refranero: "De san Andreu en Navidad, no hay un mes caudal".

La festividad participa ya de las primeras fredorades: "Si nieva por Sant Andreu, todo el invierno nieve".

 Versió per a imprimirImprimir