Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
24/11/2017 21:36:04
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ajuntament

La participación ciudadana

La participación ciudadana es la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones de los gobiernos, mediante espacios, vías y métodos que mejoren la calidad de la gestión pública, para hacerla más eficaz.

Participar quiere decir  “tomar parte”, ejercer el poder que siempre tiene la ciudadanía pese la existencia de una democracia, tanto sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc..

La participación ciudadana hoy es uno de los grandes pilares de las sociedades democráticas. Los espacios, las vías y los métodos de participación promueven y facilitan una estrecha colaboración entre las instituciones y la ciudadanía con tal de mejorar la gestión de los gobiernos. La participación permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a quien hace protagonistas y responsables de las decisiones que los afectan. Con la participación se refuerza la democracia representativa y se educa para una nueva cultura política.

La participación ciudadana es una manera de gobernar conjuntamente con la ciudadanía con transparencia y corresponsabilidad. Es, también, un proceso educativo que pasa para aprender a dar y recibir información, consultar, debatir, participar en la toma de decisión, en el seguimiento y control del gobierno.

La participación ciudadana es un proceso que pretende facilitar la intervención activa de los ciudadanos y ciudadanas en el diagnóstico, el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas y actividades municipales.

Porqué hace falta trabajar para la participación? Para implicar y responsabilizar la ciudadanía en la gestión de la cosa pública, para transformar la democracia representativa en una democracia más activa y profundizada y para cumplir con la legislación vigente (los tratados europeos, la Constitución española, el Estatuto de autonomía de Cataluña, la normativa específica, como por ejemplo la Ley de urbanismo).

Se puede participar en la actividad municipal de muchas maneras.

Una de las primeras formas de participación ciudadana está en la presencia a los actos de gobiernos públicos que existen (consejo plenario municipal), las reuniones que convoca el gobierno municipal para temas concretos (participación de entidades en lugares y fechas concretas) o en consejos sectoriales (el consejo de ciudad).

Para que haya una participación ciudadana hace falta un nivel de información adecuado y amplio a la ciudadanía. La información es un derecho que todo ciudadano tiene. Ofrecer información, sea mediante publicidad o noticias no es un capricho, es una obligación.

Si se puede participar individualmente, también se puede participar en las actividades municipales mediante el asociacionismo.

En el caso de Sant Andreu de la Barca el máximo órgano de participación ciudadana es el Consejo de Ciudad.

 

 

 Versió per a imprimirImprimir