Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
15/12/2017 14:52:33
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Portada del libro de Ezquiel Gort: Història de Sant Andreu de la Barca (1989)
Portada del libro de Ezquiel Gort: Història de Sant Andreu de la Barca (1989)

Las leqendas de Sant Andreu de la Barca

"Todos los pueblos tienen sus leyendas que Dios sabe de donde vienen", dice al iniciar su texto Josep M. Soria en la compilación "Las leyendas de Sant Andreu", un capítulo del libro de Ezequiel Gort y Juanpere Historia de Sant Andreu de la Barca (1989).

Y podríamos añadir que un pueblo sin leyendas, es una pueblo sin historia. Estamos lejos de una historia alejada de los criterios científicos, pero dentro de la historia de las mentalidades. Y este elemento psicosocial forma parte primordial de los hechos y de el entramado histórico.

En el caso de Sant Andreu de la Barca, como podréis comprobar y cómo pasa a menudo, algunas de las leyendas tienen raíces mucho históricas. Cómo dice Soria, "l más probable es que la leyenda se arraigue en un hecho que el tiempo se encarga de ir deformando, adquiriendo vertientes épicas o fantásticas, según los casos". Cómo añade, y recoge una muestra evidente: "La norma es que la leyenda haga referencia a hechos que el hombre no ha visto nunca. Pero, a veces, aparecen en los pueblos historias fantásticas, referidas a lugares y incluso personas reales, aunque los hechos son siempre indemostrables. Son leyendas relacionadas con sucedidos catastróficos de carácter natural, como epidemias, inundaciones, etc.".

La compilación de leyendas que hizo Josep M. Soria y Bahía en el libro mencionado, como él mismo nos dice en uno del casos que narra, las sintió "sentir explicar una noche de invierno, acurrucado como otros amigos al lado de un fuego de leña de cepo, cuando algunos fines de semana de nuestra adolescencia buscábamos candidamente de revivir momentos felices del veraneo". Estamos ante un testigo de primera mano, desde la autoridad que le confiere su biografía.

Josep M. Soria y Bahía (Barcelona, 1943), estudió Historia en la Universitat de Barcelona (1963-68) y se licenció en Periodismo por la Escuela de la Iglesia de Barcelona (1966-1968). Actualmente imparte docencia de Cultura Periodística Contemporánea a los Estudios de Periodismo de la UPF. En el ámbito del Periodismo, ha trabajado en diferentes medios, como por ejemplo Tele/expreso (1967-1976), donde ejerció como jefe de sección y redactor en cabeza; Cataluña Express (1976-1979), del cual fue redactor en ninguno, y La Vanguardia, medio donde ocupó el cargo de subdirector (1983-2000). Actualmente es editorialista de este último diario, en el cual ha publicado desde el año 2000 más de una veintena de series históricas, como por ejemplo Els 25 anys de la mort de Franco, La història del separatisme a Catalunya, L'assassinat del Germans Badia, La Catalunya de l'any 1000, l' Espanya de les tres cultures, La Catalunya dels anys seixanta o Històries del segle XX. También colabora en varias revistas, libros de historia y documentales históricos. En el campo de la comunicación, fue responsable de las campañas a las elecciones municipales de Narciso Serra (1979) y Pasqual Maragall (1983), así como ninguno del gabinete de mediados de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona (1979-1982) y delegado de Servicios y Relaciones Ciudadanas Ayuntamiento de Barcelona (1983). Cuando escribió las leyendas de Sant Anndreu era subdirector de La Vanguardia.

Bien seguro que en la compilación que hizo Josep M. Soria en el año 1989 no todas las leyendas de Santo Andreu, por el que hay que hacer un llamamiento para la mejora de este apartado de la web de Sant Andreu de la Barca. Estáis invitados!.

Entre las leyendas que recoge Soria las relacionadas con la Roca de Droc, una serie de leyendas relacionadas con las inundaciones del Vallès del 25 y 26 de septiembre de 1962 ("Una sotregada" y "Los muertos y los vivos") y "Una chica bella", para acabar con dos muy sangrientas ("El Sàbat" y "Un río lleno de sangre"), una variedad que también tiene Sant Andreu de la Barca en su legendario.
 

 Versió per a imprimirImprimir