Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
16/12/2017 16:01:30
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Imprimir
Llibre Efemèrides històriques
Llibre Efemèrides històriques

Efemèrides històriques de Sant Andreu de la Barca

Compuestas por el archivista municipal Xosé Lois García para la publicación del año 2000 del Centro de Estudios Joan Falguera de Sant Andreu de la Barca

SIGLO XII
1109
En un documento de este año se menciona Sant Andreu con el nombre de Aigüestoses, del latín Aquis Tonsis.

1140
El 30 de octubre Guillem Ramon de Castellvell dio a Guerau Ramon de Palau la parroquia de Sant Andreu d'Aigüestoses y todo el espacio desde la Roca de Droc hasta el Congost.

1143
Una gran riada destruye el puente de Martorell y obliga a las personas a utilizar las barcas de Sant Andreu ubicadas en la Roca de Droc.

1157
En un documento feudatario consta que las barcas de Sant Andreu estaban bajo el dominio señorial de Pere Marcús, noble barcelonés.

1195
Contencioso entre Guillem de Palau y el monasterio de Sant Cugat. El primero niega a esta institución religiosa un alodio del suelo que retenía de la donación que su padre había concedido en el monasterio, con la finalidad que su hijo Bernat fuera acogido como monje.

SIGLO XIII
1229
Sant Andreu de la Barca contribuye con veinte sueldos a la cruzada a Tierra Santa.

1278
De julio se confirmaron a Guillem de Palau los derechos feudatarios de la Roca de Droc hasta el Congost, conformación natural y jurídica de la parroquia de Sant Andreu d'Aigüestoses.

1283
Una famosa riada causa grandes desperfectos al paso por los arenales de Sant Andreu.

SIGLO XIV
1303
Se descubre en Sant Andreu un taffurerium, lugar de juegos prohibidos y con dedicaciones típicas deis tafurs. En estos lugares la gente hacía diversas actividades lúdicas, eróticas, juegos y también podían blasfemar.

1305
A partir de este año y hasta 1330, el topónimo del pueblo, en los documentos eclesiásticos, figura como Sant Andreu de Matoses.

1310
Visita pastoral del obispo de Barcelona, Ponç de Gualba. Condena la sala de juegos de los tafurs y los blasfemos de la villa.

1381
El 1 de marzo se confirma una sentencia arbitral sobre el feudo de Sant Andreu, que deja de tener competencias sobre jurisdicción criminal, en lo que se refiere a la pena de muerte y a mutilación de miembros.

1399
En Zaragoza, el 8 de julio, son recibidos en audiencia por el rey Martí el Humá, Tomás Sotorre, síndico de Sant Andreu y sus procuradores.

SIGLO XV
1402
Martí el Humá concedió a Bernat Carbó de Martorell el derecho de imponer en Sant Andreu las rentas sobre el pan, el vino, la carne y otros alimentos.

1403
Roger de Palau vendió la casa y su feudo a Josep Ribes por mil florines.

1448
El Consejo de Cien barcelonés proyectó una canalización desde el Congost hasta Barcelona, que no se llegó a construir.

1450
El 17 de abril, en Perpiñán, la reina Maria concedió a los jurados de Sant Andreu que pudieran imponer derechos sobre el pan, el vino, las carnes y otros productos, privilegio que poseía la villa de Martorell, desde 1402.

1464
Sant Andreu está endeudado por el impuesto de guerra. El rey de Aragón pide al pueblo 48 libres, que se tenían que hacer efectivas a la Diputación del General.

1471
Joan II da a Pere Daguerri el permiso de explotación de las pesqueras del Llobregat, desde Sant Andreu hasta el mar.

1478
El 23 de diciembre pasa por Sant Andreu el rey Joan II. Asistió a misa y después de hacerse la barba se marchó hacia Barcelona. El 19 de enero moría en esta ciudad.

1479
El 5 de febrero la comitiva fúnebre que lleva los restos de Joan II pasó la barca de Sant Andreu y entró en la villa que estaba de luto. Las campanas de la iglesia sonaban y el pueblo oraba por la absolución del difunto. Después de esta ceremonia la comitiva salió hacia Poblet.

1496
El barón de Castellvell, Lluís de Requesens, da posesión (4 de diciembre) de la procuraduría de Sant Andreu a Bartomeu Padrís para ejercer la jurisdicción en el pueblo, el cual se convierte en la única persona que puede llevar el bastón de alcalde.

SIGLO XVI
1527
Sant Andreu tiene una población de setenta vecinos y veintitrés fuegos.

1538
Hipólita de Liari compró a Pedret Terrer la jurisdicción civil de Sant Andreu con los suyos censo y rentas, que habían pertenecido a la casa del Palau.

1559
El 20 de enero, festividad de Sant Sebastià, se creó en Sant Andreu la cofradía de este santo, protector contra la peste. A esta cofradía la pidieron al obispo de Barcelona, los jurados de la villa, Benet Mayol y Antoni Almirall.

1568
El 11 de junio, el rector Montserrat Carbó puso la primera piedra del actual campanario de la iglesia.

1579
El 9 de noviembre vano murió la marquesa de Vélez y barón de Castellvell, viuda de Requesens. En Sant Andreu se celebraron funerales multitudinarios, presididos por los jurados Vicenç Selva y Pere Ares del Palau. Estuvieron de luto todos el cabes de casa.

1581
En el Congost los bandolero saquean una diligencia y, al no encontrar nada, la lanzan con los caballos al río Llobregat.

En este mismo año, el rector Joan Agustí Trillo pone la primera piedra para agrandar la iglesia parroquial.

1582
El alcalde de Sant Andreu, Pere Soler, interroga y encarcela a Antoni Pujol, porque había atemorizado al pueblo con un pedernal.

1592
El 2 de agosto, el rector, Lluís Duran, empieza escribir el primer libro de los Jurados de Sant Andreu, que actualmente es custodiado en el Archivo Histórico Municipal.

1594
El mes de mayo de este año, los jurados de la villa presididos por el alcalde Pere Soler, redactaron las constituciones cívicas, que regularon la vida social de Sant Andreu.

1595
Se compra la casa deis Pubill, a la pina de la villa, con la finalidad de ser derribada y hacer una casa del común para reuniones y gestiones del Consejo de Jurados.

Pere Baradell arrendó el trozo de la carnicería y se compromete a pagar a los jurados seis libres y doce sueldos en moneda barcelonesa; ocho sueldos para el censo y dar por la fiesta mayor de Sant Llop, el primer domingo de septiembre, carne a los pobres de la villa.

1597
Se crea el cargo de botzinaire de las almas y de las obras de la iglesia que recayó en el pregonero público de los jurados.

1599
Los jurados encargan la construcción de una barca a Francesc Majol, carpintero de la villa.

SIGLO XVII
1600
Adosamiento de la capilla del Palau y Lluís Peregrí compra el retablo mayor de la iglesia de Sant Andreu.

1603
Es asesinado Miguel Montmany, famoso bandolero de Sant Andreu que estaba implicado en robos y asaltos en el Congost.

1608
Los jurados piden a los panaderos que den el trigo de la caridad a los pobres de Sant Andreu por la fiesta mayor de Sant Llop.

1610
El 22 de junio vano murió en Barcelona el ilustre imaginero y escultor Gaspar de Preses, hijo de Sant Andreu. Fue sepultado en el claustro de la sede de Barcelona.

1614
El rector de Sant Andreu, Pere Daltés, fue procesado por mala conducta y para colaborar con los bandoleros que operaban en los alrededores del pueblo.

1617
Durante la famosa riada del 2 de noviembre, el agua del Llobregat llegó a los muros de la iglesia. Ante este diluvio los vecinos abandonaron las casas, con pánico.

1622
El 19 de enero, los bandoleros que operaban en el Congost asaltaron en el Palau la casa de Pau Ares, a quien robaron y asesinaron.

1627
Ante las necesidades de abastecimiento de agua que tenía Barcelona, el Consejo de Cien asumió la canalización del Llobregat, desde el Congost hasta Barcelona. Este canal pasaría por Sant Andreu por las tierras del marcara de Vélez, señor de Castellvell, que se opuso al proyecto, apelando al rey Felip IV que le dio la razón, y así quedó frustrado este proyecto.

1640
Pasan por Sant Andreu las tropas reales para sofocar la revuelta del Corpus de Sangre en Barcelona. En esta ocasión nuestra villa sufrió el saqueo de las tropas como la mayoría de los pueblos del Baix Llobregat.

1652
El 31 de marzo se declara oficialmente la peste que fue localizada en seis casas de Sant Andreu, por el médico de Terrassa, Jeroni Codony. La gente sana huyó en las montañas del Palau. El rector Francesc Aloi se refugia en casa Jansana, en el Palau, y oficia misa en la capilla de Santa Madrona. El sepulturero, Joan Rates murió de peste igual que Madrona Esteve, que fue sepultada en el corral de su casa porque nadie quería entrar en el cementerio. Los jurados y el alcalde fueron a casa Mitjans, en las montañas de Corbera.

SIGLO XVIII
1706
El 23 de junio pasa por Sant Andreu el archiduque Carias III, es recibido por el rector Jaume Sala, que le recita un poema, y para los jurados y prohoms de la villa. Con un ceremonial parecido, las mismas autoridades vuelven a recibirlo el 23 de marzo de 1707.

1713
Las tropas castellanas de Felip V ocuparon toda la llanura de Sant Andreu, preparando el asedio de Barcelona. En esta guerra de Sucesión murieron diversos soldados en nuestra localidad y diversos vecinos tuvieron que abandonar casa suya.

1750
Sant Andreu sufre una gran sequía. Por este motivo, se organizan procesiones desde la iglesia hasta la capilla de Santa Madrona, todo implorando y haciendo rogativas por la lluvia.

1752
El 11 de marzo, el señor de Castellvell, Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio, ordenó la redacción de un censo de población de toda la baronía. Sobre Sant Andreu están los datos estadísticos siguientes: 160 habitantes, 40 fuegos, 1 rector, 1 alcalde con 3 concejales.

1760
Se hace el catastro, en el cual se contabilizan las casas y tierras de todos los propietaria de Sant Andreu.

1765
Por orden de Caries III se construyó la carretera de Madrid en la Jonquera que pasa por Sant Andreu. Con esta nueva vía y la construcción del puente de Molins de Rei, la barca de Sant Andreu deja de funcionar.

1781
Se detectó una epidemia que provocó una enfermedad generalizada en el pueblo, con diversos muertos. La situación fue tan grave que el capitán general de Cataluña envió médicos militares a Sant Andreu.

Los concejales presentan un memorial al señor de Castellvell pidiéndole la edificación de una nueva iglesia.

SIGLO XIX
1809
Las tropas napoleónicas saquean Sant Andreu y se llevan el copón sagrado, los crismas, el cucharón de bautizar y lo puede de la extremaunción, todos de plata. Además, entraron en casas particulares y masías de donde se llevaron objetos de gran valor.

1816
Sant Andreu sufre una plaga de orugas que asoló los campos de cultivo, lo cual originó numerosas rogativas y plegarias.

1828
La población de Sant Andreu es de 630 habitantes. Se produce un crecimiento demográfico bastante rápido en este siglo y en 1877 la población llega a 864 habitantes.

1830
Murió el famoso rector de Sant Andreu, Fèlix Pla i Batlle, un hombre de tendencia absolutista que combatió a los liberales de la villa.

1842
El 24 de agosto se produce una gran riada que se conoce con el nombre de la riada de Sant Bartomeu, porque coincide con el día de la festividad de este santo. En esta ocasión destruyó los huertos de los arenales y una tromba de agua destruyó las viñas y los árboles frutales.

1845
Son fusilados los hermanos Estapé: Isidre, Josep y Joan, carlins de Sant Andreu, hijos de una honorable familia, que formaron una partida carlina que operaba en el Baix Llobregat.

1855
El 5 de octubre se capturó la partida carlina de Tófol de Vallirana a Sant Andreu y, un día después, fue fusilado el jefe y todo el pelotón formado por doce personas. Fueron sepultados en el cementerio de la villa. Durante muchos años, los carlins de Cataluña rindieron homenaje delante de la tumba común, el 6 de octubre.

El arquitecto Josep Oriol i Mestres recibió del Ayuntamiento la cantidad de 32 duros de plata por el proyecto del nuevo cementerio, el actual, situado en el lugar que se llamaba el Pujol de Sant Andreu.

1858
El vecindario encabezado por el rector, se manifiesta contra la construcción de una fabrica de alambradas. Esta negativa se reproduce en 1874 y retrasa la industrialización del municipio.

1869
Los carlins queman la documentación municipal.

Se construye la palanca después de habérsela llevado una riada.

Se a elegido alcalde, por primera vez, el republicano y federalista, Joan Falguera i Estapé.

1872
Nació en Sant Andreu Antoni Jansana y Llopart. Abogado y diputado en Corts por la Lliga Regionalista de Cataluña. Fue presidente de la Asamblea de la Mancomunidad de Cataluña. Murió en 1944.

1873
El alcalde, Andreu Valldaure, propuso el nombramiento de una junta vecinal de fortificación y defensa de la población ante el asedio de las partidas carlines.

1875
Se crea en Sant Andreu el cuerpo del Somatén, en el Pleno del Ayuntamiento del 4 de noviembre y fue nombrado cabo Joaquim Canals i Montmany.

Nace en Ubrique (Cádiz) Manuel Reguera Villalobos, famoso maestro de Sant Andreu durante muchos años. Murió en 1954.

1876
Agustí Jansana, depositario de las carnes del trozo del común, compró una campana de cuatro arroves para el reloj municipal.

1877
Instalaciones de farolas de gas para el alumbramiento de las calles de la villa.

1879
Se crea la mutua Montepío de Nuestra Señora del Rosario, una sociedad agraria.

Este mismo año, se crea la Sociedad Recreativa del Casino.

1880
Se crea la coral El Progreso y un año después la coral Polymnia, dos grupos folklórics que se fusionó al principio del siglo XX, y que tuvo una importancia vital para el desarrollo de la música en nuestra localidad.

El alcalde Joan Falguera i Estapé proyecta unas nuevas escuelas en el antiguo cementerio, al lado de la iglesia. El encargado del proyecto fue el arquitecto Ramon Prats i Montels. Esta construcción estaba valorada en 32.182 pesetas. El rector Juanico y otras personas no interesadas en esta construcción consiguieron que este proyecto no se realizara. La falta de un local adecuado para ubicar las escuelas creó un problema molino delicado en las escuelas públicas.

1883
Se inaugura en la pina Mayor (hoy, plaza de Anselm Clavé) la nueva carnicería del común.

1884
Alarma y prevención sobre la peste de difteria. Se toman todas las medidas para evitar el desarrollo de esta enfermedad en el pueblo.

1888
La corporación municipal es invitada a la recepción que la reina regente y su hijo, Alfons XIII, de dos años, ofrecieron en Barcelona a las autoridades catalanas.

1892
Grave preocupación en los campesinos de Sant Andreu por la invasión de la filoxera que destruyó las viñas. El Ayuntamiento, presidido por Joan Falguera, introdujo cepas americanas en el vivero municipal, que daba abajo precio en los campesinos y que regalaba a los más pobres.

1893
Por falta de un edificio adecuado, el alcalde Falguera propone construir un nuevo Ayuntamiento, proyecto en el cual se muestran contrarios los concejales de la oposición.

1894
Nace Pere Rovira i Frígols, un obrero dedicado a difundir las corales y las coplas. Fue presidente de la Coral El Progreso y alcalde de Sant Andreu durante cinco días del mes de enero de 1939, después de los quales fue destituido por las tropas de Franco cuando entraron en la población. Murió en 1973.

1898
El 17 de enero, día de Sant Antoni Abat, se produce la gran riada que afectó a toda Cataluña y, en particular, el Baix Llobregat. Las aguas cubrieron la carretera y muchas casas se vieron amenazadas. Las crónicas sobre esta riada dicen que el mar llegaba hasta el Congost.

SIGLO XX
1900
Al principio de siglo, Sant Andreu cuenta con una población de 814 habitantes, que crece muy poco hasta 1920, año en que hay 818 habitantes.

1903
La viruela y el sarampión preocupan la población, después de diversas muertes infantiles. También hace acro de presencia el tifus, que muchos vecinos combaten con sulfato, por falta de un tratamiento médico adecuado.

1904
Se habla por primera vez de la instalación de la luz eléctrica. El pueblo en general es contrario en esta idea.

1905
El 5 de julio murió, a los 68 años, el famoso alcalde Joan Falguera i Estapé, que ocupó el cargo cuatro veces, en el periodo que va del 1869 a 1894.

1907
El Ayuntamiento prohíbe aparcar los carros de los campesinos bajo los árboles de la plaza del Dos de Mayo (actual plaza de Juanico).

1909
Los vecinos Manuel Moray, Agustí Casas, Josep Juncosas y Francesc Onsés publican un manifiesto electoral a favor de una candidatura democrática formada por las clases más pobres y contraría a los funestos caciques de esta localidad.

1910
Se crea la escuela privada para niñas, regida por las religiosas felipnèries que instalan su convento en la carretera.

El concejal Nicolau Costa i Duran (que fue alcalde de 1912 a 1914) propuso a la corporación municipal un estudio preliminar con la finalidad de obtener la anexión de tierras de Corbera, en los límites de Sant Andreu.

1911
El Ayuntamiento se manifiesta contraría la instalación eléctrica. Un año más tarde, se instala en casa del médico Pinyol. Cuatro años más tarde, en buena parte de la población.

1912
Se inaugura la estación de ferrocarril y llega por primera vez el tren a Sant Andreu. El pueblo lo festeja solemnemente.

1915
El alcalde prohíbe "la mendicidad, los parados y rancherías de gitanos". Se da orden al alguacil y al cabo del somatén de perseguirlos.

Muere el rector Gaietà Juanico i Riera, natural de Terrassa, donde nació en 1836. Desde 1877 hasta su muerte ocupa la parroquia de Sant Andreu. En 1912 recibió un homenaje popular con motivo de sus notas de oro.

1917
Se nombra arquitecto municipal Josep Ros i Ros, que ya lo era de Martorell. Este arquitecto construyó diversas casas modernistas en Sant Andreu.

Se crea el Fomento de Cultura, cuya misión era fomentar la cultura religiosa, moral, intelectual y social de la feligresía. El Fomento era opuesto, ideológicamente, al Casino.

La población pide cubrir el canal Sedó.

1927
Se coloca en la carretera el primer anuncio publicitario que tuvo Sant Andreu.

1928
El alcalde Joan Prats entronizó el Sagrado Corazón de Jesús en el centro del salón de sesiones del Ayuntamiento. Pidió un título nobiliario para el capitán general de Cataluña.

1919
Se constituye el Sindicato Agrícola de Sant Andreu de la Barca. El primer presidente fue Josep Amigó i Vendrell.

1930
El 7 de diciembre se inauguraron las escuelas nacionales, que se comentaron a construir el año 1928. El arquitecto fue Agustí Domingo i Verdaguer.

1931
Se habla por primera vez de la contaminación del río Llobregat.

La población de Sant Andreu llega a los 1.000 habitantes.

1933
Se ponen las primeras señalizaciones de circulación en la carretera de Sant Andreu con la finalidad de advertir del peligro al lado de las escuelas.

1936
El fracaso del golpe de estado en Cataluña, tuvo repercusión en los acontecimientos de Sant Andreu. Los miliciano queman la iglesia y es depuesto el gobierno municipal. El nuevo alcalde es Joan Jansana i Montmany. Se cambia el nombre de Sant Andreu por el de Aigüestoses y, también, el de algunas calles.

1937
Este año, el Ayuntamiento hace una emisión de monedas de papel para Sant Andreu.

Toma posesión el nuevo alcalde, Pere Casas i Palau.

1938
Las escuelas públicas reciben el nombre de Herrero y Guardia.

1939
En enero entran las tropas franquistas en Sant Andreu. El álferez Enrique Sáenz Peláez de l'Auditoria de Guerra del ejército de ocupación nombró una comisión gestora provisional para regir el destino del municipio, cuyo presidente fue Francesc Martí i Vendrell.

1940
Joaquim Canals i Bosch es el nuevo alcalde, que ya había ocupado este cargo durante dos etapas de la Segunda República y que había sido destituido el 18 de julio de 1936, al fracasar en Cataluña el golpe de estado.

1942
El 25 de agosto murió en Alemania, en un campo de concentración nazi, Pere Casas i Palau, alcalde de Sant Andreu de la Barca de 1937 a 1939.

1943
Se instituye la fiesta de la vejez, dedicada a homenajear a la gente mayor.

1945
La actividad del municipio está dedicada en un 69,27% a la agricultura y en un 11,22% en la industria. Treinta años después (1975), la agricultura representa 1 '1, 72% y la industria el 77,14%.

1948
El alcalde Francesc Ramoneda i Duran inicia los trámites de anexionar la franja de terreno que tiene Castellbisbal al margen derecho del Llobregat, al costar de Sant Andreu. Éste contencioso entre los dos ayuntamientos duró hasta 1954, en qué el Consejo de Ministros, presidir por el general Franco, resuelve el problema a favor de Castellbisbal.

1950
Muere en Sant Andreu Bonaventura Pedemonte y Falguera. Creó un laboratorio farmacéutic en Barcelona y escribió Notas para la Historia de la Baronía de Castellvell de Rosanes. Había nacido en Barcelona en 1881.

1951
Se constituye la Cruz Roja local.

1956
El consistorio compra el edificio del Ayuntamiento en la plaza de Anselm Clavé.

1957
Se nombra alcalde de honor de Sant Andreu la Madre de Déu del Roser.

1961
El alcalde recomienda a las chicas no llevar minifalda y a todas las mujeres y niñas y forasteras que lleven la ropa necesaria para que no parezca que vayan desnudas.

1962
La gran riada del 25 y 26 de septiembre en Cataluña también produjo graves desperfectos en Sant Andreu.

1963
Se prohíbe que las manadas de ovejas atraviesen las calles de la población.

1965
El Ayuntamiento comienza a publicar La Palanca (boletín informativo municipal).

1968
El Ayuntamiento cierra el lavadero público de la plaza de la Fuente y recomienda a los vecinos que tengan lavadoras particulares.

Se da de baja del patrimonio municipal el matadero y el terreno de ubicación se declara vía pública. Estaba situado en la rambla de Canals, en la avenida de Guatemala.

1971
Una gran tromba de agua provoca graves desperfectos a todo el centro urbá de Sant Andreu y el Llobregat inunda los huertos del Arenales.

Hay graves problemas higiénicos y medioambientales, por vertidos tóxicos en el río Llobregat.

Se construye la nueva casa consistorial y el edificio de Correus.

1975
A la sesión ordinaria del consistorio municipal del 27 de octubre, se aprobó el actual escudo de Sant Andreu.

1987
Se crea la I Muestra Comercial e Industrial de Sant Andreu de la Barca.

1995
Se crea el Archivo Históric Municipal.

Se inaugura el edificio del Centro Cultural Aigüestoses, que acoge la biblioteca, salas de exposiciones y el Espacio Joven.

1996
La corporación municipal, presidida por el alcalde M. Enric Llorca, compra el inmueble de cinco plantas en la carretera de Martorell y plaza de las Palmeras, destinado a la ubicación del nuevo Ayuntamiento.

1997
El 8 de junio, en los terrenos de la familia Puigbó, al lado del Arrabal de Corbera, se encontró una necrópolis funeraria de mas de treinta tumbas del siglo IV de la nuestra era. Pasó a formar parte del patrimonio arqueológico municipal, como fondo museístico.

1998
El Archivo Histórico Municipal restaura los cinco libros de los Jurados de Sant Andreu de la Barca.

El 21 de diciembre se inaugura la autovía del Baix Llobregat, con acceso a Sant Andreu.

1999
El 3 de julio, los concejales juraron o prometieron sus cargos utilizando la Constitución Española y el Libro de los Jurados de Sant Andreu. Este libro se utilizaba por primera vez en la historia constitucional.

Empiezan las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril.

Inauguración de la Agencia de Desarrollo Local Escoles Velles.