El agua es un bien esencial y un derecho humano, no una mercancía con la que especular y enriquecerse a costa del bienestar de la ciudadanía.
EN COMÚ PODEM, en octubre de 2020, instamos al anterior gobierno de la ciudad de PSC y Ciudadanos a incorporarnos a la Asociación de Municipios por el Agua Pública, una organización que promueve la gestión pública del agua y el proceso de remunicipalización y, ese mismo gobierno, se negó argumentando que ya estaba todo bien así.
En febrero de 2021, cuando el contrato con la empresa privada que gestionaba el agua en nuestro municipio –Aqualia- finalizó, planteamos, de nuevo, hacer una auditoria de la gestión realizada, de los costes y un inventario de todos los bienes e inversiones relacionados con la gestión del agua, al que la ley obliga, y… ni lo uno ni lo otro.
El gobierno anterior (PSC+C’s) rechazó ambas propuestas y decidió continuar con la privatización de la gestión del agua de nuestra ciudad rechazando su municipalización y la posibilidad de reducir los costes a la ciudadanía.
Pero, no sólo se negó a la municipalización, sino que renovó el contrato por 5 largos años más, a pesar de que sabían que esta renovación era ilegal porque la competencia de la gestión del agua había pasado al AMB cuyo gobierno lideraba EN COMU PODEM.
Mientras tanto, otras ciudades de nuestro entorno se han organizado y han conseguido adoptar el modelo de gestión mixta propuesto por la AMB, generando beneficios tanto para la administración pública como para la ciudadanía.
La gestión del agua pública en estos municipios funciona y es más barata.
¡Por desgracia, Sant Andreu de la Barca se quedó fuera y perdió esa oportunidad!
El pasado 25 de julio, se presentaron las conclusiones de un estudio de la AMB que no pueden ser más claras.
En la gestión directa pública del agua no hay beneficios que vayan a manos de las grandes compañías privadas. Se quedan en la administración y en los bolsillos de los vecinos y vecinas.
La gestión pública del agua mejora la supervisión y transparencia del servicio de abastecimiento y permite adaptar las infraestructuras a las necesidades cambiantes de la ciudad y al cambio climático.
Desde la AMB, en la que actualmente gobierna el PSC, se ha decidido seguir entregando la gestión del agua de Sant Andreu de la Barca y de otros municipios cercanos a empresas privadas, en contra de la propuesta defendida por el nuevo gobierno de nuestra ciudad de FEM y EN COMU PODEM, que trabajamos para recuperar la gestión pública para la ciudadanía.
Desde EN COMU PODEM, lamentamos profundamente esta decisión del anterior equipo de gobierno (PSC+Ciudadanos) y las consecuencias negativas que tiene para nuestras vecinas y vecinos.
La gestión del agua es un asunto vital porque es un bien de primera necesidad, y es imprescindible que el modelo de gestión no se doblegue a los intereses y beneficios de las empresas privadas a costa del bienestar de la gente ni sea una puerta giratoria para políticos jubilados del PSC.
En Comú Podem Sant Andreu de la Barca
Correo: irmarcos@sabarca.cat
Teléfono: 669336839
Facebook: https://www.facebook.com/isabel.marcoscrego
Twitter: https://twitter.com/IsabelMarcosCre
Instagram: https://www.instagram.com/encomupodemsab/