OPINIONS i PROPOSTES

PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA VICARIA

dijous 25 de abril del 2024, Sant Andreu de la Barca

En lo que va de año han sido asesinados 7 menores a manos de sus padres por violencia vicaria, 5 de ellos en Cataluña. Desde 2013 son 57 los menores asesinados.

 

La violencia vicaria es la forma de violencia machista más extrema, aquella por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

 

Desde el inicio de 2024 9 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se eleva a 1.249 desde que comenzaron los registros en 2003.

 

De los 7 menores asesinados este año, 3 de ellos contaban con denuncias o medidas por violencia de género, de los que 2 tenían medidas solicitadas por su madre/tutora legal y en 1 no consta petición de medidas.

 

Según las estadísticas del Ministerio del Interior, a través del sistema VioGén, en marzo se registraron 1.431 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria. El informe también señala que hay 111 casos de menores en situación de vulnerabilidad alta-extrema y 1.438 en media.

 

La situación es grave y requiere que, desde todas las instituciones y también desde nuestro ayuntamiento, se visibilice esta forma de violencia y se actúe en los momentos iniciales para no tener que lamentar las fatídicas consecuencias por no haber actuado y se refuercen las medidas de protección de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia machista.

 

Es imprescindible que todas las instituciones y servicios y, especialmente los juzgados, reflexionen y actúen con perspectiva de género y de infancia, y prioricen el interés superior de los niños y niñas ante cualquier otro interés o derecho que pudiera entrar en conflicto.

 

Aunque la ley 8/2021 de protección a la infancia, impulsada por Unidas Podemos, y el art. 92.7 del Código Civil despojan de la custodia a los progenitores incursos en procedimientos de violencia machista, el Tribunal Supremo elevó el 11 de enero de 2023 esta cuestión al Tribunal Constitucional creando una grave inseguridad jurídica y poniendo en riesgo a miles de menores.

 

Es urgente desplegar la Ley Orgánica 8/2021 de protección de infancia y adolescencia frente a la violencia para la creación de los Juzgados de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, así como para la especialización en el orden jurisdiccional civil en materia de infancia, familia y capacidad, con la correspondiente formación en perspectiva de infancia, de la Fiscalía y de los equipos psicosociales, a fin de garantizar la real y efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los términos internacionalmente exigidos.

 

Los discursos negacionistas e irresponsables en materia de violencia de género de la derecha, los debates en las redes y el conservadurismo de nuestro sistema judicial están alimentando el contexto para que se legitimen actuaciones que refuerzan la violencia machista en lugar de combatirla.

 

En Sant Andreu, en el Pleno de marzo aprobamos el Pla d’equitat de gènere i de la diversitat afectiva sexual i de gènere que contempla medidas para hacer frente a la violencia machista. También, desde el gobierno municipal estamos reforzando el equipo del SIAD (servicio de atención a la mujer) y el servicio de atención integral LGTBI dotándolos de recursos para prevenir, tratar y actuar en situaciones de violencia machista en la ciudad.

 

Desde el gobierno de Sant Andreu, En Comú Podem trabaja para conseguir los recursos y medidas necesarias para prevenir, reparar a las víctimas y erradicar esta violación sistémica de los derechos humanos, que todavía sigue silenciada y sigue siendo estructural.

 

 

 

En Comú Podem Sant Andreu de la Barca

Correo: irmarcos@sabarca.cat

Teléfono:             669336839

Facebook:   https://www.facebook.com/isabel.marcoscrego

Twitter:                https://twitter.com/IsabelMarcosCre

Instagram:  https://www.instagram.com/encomupodemsab/