En los últimos meses en Catalunya y también en el resto del estado español la espiral de violencia contra las personas LGTBI se ha intensificado. Cataluña cerró 2023 con récord de agresiones por LGTBIfobia. El Observatorio contra la Homofobia registró 302 agresiones LGTBIfóbicas, el número más alto desde que hay registros. Esta cifra récord supone un aumento del 27,4% con respecto al 2022 y del 6,3% respecto a 2021.
Barcelona vive un aumento preocupante de las agresiones contra el colectivo LGTBI. Hace unos meses un hombre agredía a otro por su condición sexual e incluso pateaba a su mascota, a la que estaba paseando, al grito de “maricón”.
En Granada, una menor de 13 años trans fue agredida, hasta perder el conocimiento, al grito de “eres un maricón de mierda, eres un travelo…”
En Madrid se juzgaba a una persona de 56 años por agredir a dos mujeres LGTBI con una muleta provocándoles lesiones diversas y, a una de ellas, un traumatismo craneal.
A pesar del avance social evidente que existe respecto a los derechos LGTBI, especialmente entre la juventud, los discursos de odio y desinformación de la extrema derecha contra la comunidad LGTBI, siguen creciendo perpetuando la discriminación, los estereotipos, los prejuicios y la violencia. Para abordar estos mensajes, cumplir con la ley y erradicar la LGTBIfobia es urgente promover la educación en diversidad sexual y de género, fomentar el respeto, la tolerancia, y garantizar la protección de los derechos de las personas LGTBI.
La legislación obliga a intervenir ante cualquier situación de marginación, acoso y violencia que vulnere la libertad sexual y de género. Los insultos, las humillaciones, las actitudes discriminatorias, las amenazas, las agresiones físicas, la violencia psicológica o el ciberacoso son formas de LGTBIfobia que urge prevenir y erradicar.
Pero más allá de la ley, la lucha contra la LGTBIfobia requiere un compromiso social y colectivo de todas las entidades de la ciudad y de los vecinos y vecinas para desafiar los mensajes de odio de la extrema derecha, promover la igualdad y reconocer la diversidad del municipio.
En Sant Andreu de la Barca es vital conocer el alcance de la LGTBIfobia para desarrollar herramientas que hagan frente a esta violencia y permitan prevenirla y reparar a las personas afectadas. Es necesario aportar recursos y reforzar los servicios municipales del ayuntamiento, como es el SAI (Servicio de Atención Integral) para mejorar la prevención, la detección y la intervención de las violencias LGTBIfóbicas.
En Comú Podem Sant Andreu de la Barca
Correo: irmarcos@sabarca.cat
Teléfono: 669336839
Facebook: https://www.facebook.com/isabel.marcoscrego
Twitter: https://twitter.com/IsabelMarcosCre
Instagram: https://www.instagram.com/encomupodemsab/