En Europa el ascenso de la extrema derecha en las pasadas elecciones es preocupante. En Sant Andreu de la Barca Alvise, un representante de esta ideología, obtuvo 385 votos posicionando a nuestro municipio como el tercero en mayor apoyo a la extrema derecha en el Baix Llobregat.
Estos resultados son un ejemplo de cómo promesas vacías y titulares sensacionalistas pueden ganar votos con pocos esfuerzos.
Frente a la falsa idea de que la ultraderecha surge por culpa de los fracasos de la izquierda y de los movimientos democráticos, lo cierto es que la ultraderecha y los fascismos surgen precisamente como reacción en un contexto de transformaciones sociales. Surgen como resultado de los éxitos de la izquierda y de los movimientos populares, de las conquistas de las mujeres y de los avances democráticos de la ciudadanía.
La derecha crece como reacción conservadora y autoritaria frente a la izquierda transformadora; como reacción nacionalista, centralista y represiva frente al soberanismo y a la mala gestión del proceso del independentismo catalán y como reacción machista frente a los movimientos feministas que defienden la igualdad de las personas y la justicia social.
Y ese auge de la extrema derecha cuenta con el fuerte apoyo de la “caverna mediática” que domina los medios de comunicación.
Las ideas de la extrema derecha están siendo normalizadas y difundidas cada día por los principales poderes mediáticos del país que cuentan con el apoyo de los sectores ultracatólicos y más conservadores para sembrar la violencia política y el miedo social promoviendo el autoritarismo y el nacionalismo.
Se trata de discursos centrados en la exclusión y la polarización, que dividen a los vecinos y vecinas y exacerban el miedo contra grupos minoritarios, como las personas migradas; negando la crisis climática y señalando a los más débiles y excluidos como los responsables de la crisis y los culpables de los problemas de la sociedad.
Se trata de que mientras nos enfrentemos los de abajo entre nosotros no nos preocuparemos de las y los verdaderos responsables de los problemas.
Mucha gente en Sant Andreu de la Barca no conoce bien el verdadero contenido del partido "Se acabó la fiesta". Este partido utiliza promesas simplistas y vacías y titulares impactantes para atraer votantes, pero su programa real es poco conocido por la mayoría. Esta falta de información es peligrosa porque las políticas que defiende pueden tener consecuencias muy negativas no previstas por la gente que los ha votado.
En momentos como este, es crucial que los vecinos y vecinas nos organicemos para reclamar soluciones reales, defender nuestros derechos, la cohesión social y el progreso social y democrático.
La participación activa de la gente, la solidaridad y la cooperación son fundamentales para contrarrestar la influencia de la extrema derecha que siempre va a defender los intereses de las clases adineradas.
Debemos trabajar de manera conjunta para construir una sociedad más justa e inclusiva y que defienda los intereses de los vecinos y vecinas, de las clases trabajadoras, de los comerciantes, de los pequeños y medianos empresarios y de los colectivos vulnerables y mejore la calidad de vida de todos y todas.
En Comú Podem Sant Andreu de la Barca
Correo: irmarcos@sabarca.cat
Teléfono: 669336839
Facebook: https://www.facebook.com/isabel.marcoscrego