En Comú Podem en el programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales de mayo de 2023 adquirimos un compromiso con la transparencia y con la participación de las vecinas y vecinos en el gobierno de la ciudad. En el acuerdo programático de gobierno con FEM lo incorporamos como uno de los temas prioritarios para las dos fuerzas políticas.
Queremos ser un gobierno de proximidad con la gente y para la gente. Y que la brújula, que guie las actuaciones, sea las necesidades y demandas de la gente y de la ciudad.
Pero como ciudadanos/as para poder hacer propuestas, además de voluntad e interés necesitáis información. Es por ello que durante este primer año de gobierno hemos articulado diversos procedimientos de participación, como las audiencias públicas antes de cada pleno, las consultas públicas, las encuestas, o el whatsapp con el aplicativo “Hola Sant Andreu” y hemos activado a las compañeras agentes cívicas para recoger de modos diferentes (digitales, escritos, orales…) las valoraciones y las opiniones de la ciudadanía.
También hemos activado un instrumento de participación que está siendo muy eficaz por la respuesta que está teniendo. Son las Regidurías de Barrio. Su objetivo es acercar la administración pública a gente y facilitar una gestión más directa, eficaz y personalizada de los problemas y necesidades de cada barrio. Cada una de los y las regidores/as de los 8 barrios de la ciudad, se traslada, una vez a la semana, para tomar el pulso al barrio y detectar las posibles incidencias o necesidades de intervención. Se trata de visitas y encuentros, algunos formales, pero otros también más espontáneos con los vecinos y vecinas, los comercios, los servicios o los bares. Cada Regiduría de Barrio tiene programada, una vez al mes, un espacio de atención en el propio barrio al que puede acudir cualquier vecino/a sin cita previa. Una vez al trimestre, se convoca por las redes municipales y, a través de cartelería en los nuevos plafones de información que se han instalado en cada barrio, una Asamblea de Barrio abierta. Esta asamblea, que es abierta a la vecindad y no requiere cita previa, cuenta, además de la presencia del regidor/a de barrio, con el regidor de participación, del alcalde y de aquellos regidores y técnicos que sean necesarios para abordar los temas y las incidencias que pueden exponer las y los vecinos, o para explicar con detalle los proyectos en marcha que el ayuntamiento está desarrollando o tiene previsto realizar en Sant Andreu.
En definitiva, se trata de rendir cuentas y de recibir el feeckback directo de la gente que cada día vive la ciudad, de los problemas y las posibles mejoras y soluciones. Cada regidor/a de barrio tiene un número de teléfono para comunicarse con la vecindad y al que cualquier vecino/a puede llamar y enviar sus whatsapps.
En este mes de julio ha finalizado la tercera ronda de asambleas de barrio. Hasta el momento se han realizado 24 asambleas trimestrales que han movilizado una media de 40 vecinos/as por asamblea. Todas las actas de las asambleas son públicas, se pueden consultar, y están colgadas en la web del ayuntamiento.
Desde En Comú Podem os animamos a participar a través de todos los procedimientos que vayamos estableciendo y sobre todo en las regidurías de barrio y en las audiencias públicas, sin cita previa, antes de cada pleno. También os invitamos a introducir en vuestro móvil el número de teléfono 629707306 y el whatssap “Hola Sant Andreu” a través del cual no sólo enviareis cualquier incidencia de la ciudad, sino que también recibiréis información útil de actividades y noticias de Sant Andreu.
Más información de “Hola Sant Andreu” en: https://sabarca.cat/noticies/L-Ajuntament-posa-en-marxa-una-nova-eina-de-comunicaci-entre-l-administraci-i-la-ciutadania/934
En Comú Podem Sant Andreu de la Barca
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