Sant Andreu de la Barca aprueba en este pleno la nueva ordenanza de convivencia y civismo. Esta ordenanza, que es un compromiso de gobierno de En Comú Podem y Fem y un reclamo de la ciudadanía, establece un marco para regular el uso del espacio público de la ciudad y de los espacios privados que puedan tener consecuencias sobre los vecinos y las vecinas.
Como ya hemos ido explicando en las regidurías de barrio y en las diferentes sesiones monográficas y espacios de participación ciudadana, esta ordenanza tiene como objetivo disminuir el incivismo y estimular acciones que promuevan la convivencia, la cohesión social y el respeto entre la ciudadanía de Sant Andreu, garantizando que se pueda disfrutar de todos los espacios de la ciudad y usarlos correctamente.
Se trata de hacer de Sant Andreu una ciudad de la que podamos sentirnos orgullosas y orgullosos de vivir y trabajar en ella.
La Ordenanza incorpora, por un lado, un conjunto de aspectos pedagógicos y de valores sociales, que pretenden fomentar las relaciones solidarias, tolerantes y respetuosas entre la ciudadanía, y por otro, un conjunto de aspectos normativos que definen y establecen mecanismos para regular, corregir y sancionar, en su caso, actitudes incívicas, negligentes e irresponsables que deterioren la calidad de vida de la ciudadanía y de Sant Andreu.
Consta de 104 artículos y regulará aspectos como: la limpieza de los espacios públicos y el mantenimiento de la ciudad; el vertido de residuos y voluminosos; el uso de los espacios públicos, de las calles, las plazas y los parques, del mobiliario urbano; el tránsito de los vecinos y vecinas; el ruido y la contaminación acústica o visual; o las conductas que puedan atentar contra la dignidad personal.
En ese sentido reafirma el compromiso del gobierno con la igualdad y la diversidad estableciendo mecanismos destinados a prevenir comportamientos xenófobos, racistas, sexistas o homófonos.
La elaboración de esta ordenanza, además de las aportaciones de las y los profesionales del ayuntamiento, ha contado con la participación de las vecinas y vecinos que han realizado más de 500 aportaciones a través de los diferentes canales que se han habilitado para recoger las propuestas.
También cuenta con el consenso de todos los grupos municipales del plenario que han participado en su confección y han hecho aportaciones a través del espacio de trabajo de la Comisión de Estudios.
Esta ordenanza será complementada con un reglamento de animales de compañía que también se elaborará en este mandato. Una vez aprobada se hará difusión para que pueda ser conocida por las vecinos y vecinos y pasará a ser de obligado cumplimiento.
En Comú Podem Sant Andreu de la Barca
Correo: irmarcos@sabarca.cat
Teléfono: 669336839
Facebook: https://www.facebook.com/isabel.marcoscrego
Twitter: https://twitter.com/IsabelMarcosCre
Instagram: https://www.instagram.com/encomupodemsab/